De la sombra a jefe interino del Ministerio Público. Javier Caraballo asumirá el cargo de Procurador hasta que se nombre uno nuevo

El presidente Laurentino Cortizo confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que aceptó la renuncia del procurador Eduardo Ulloa y que Javier Caraballo  tomará posesión del cargo como procurador General de la República, hasta tanto se nombre a uno nuevo en el puesto.

Destacó que Caraballo estará en el cargo hasta que el Consejo de Gabinete acuerde, conforme el numeral 2 del artículo 200 de la Constitución, designar al nuevo Procurador titular.

El procurador suplente fue fiscal superior en Colón durante la gestión de la exprocuradora Porcell.

“He aceptado la renuncia del Procurador Eduardo Ulloa. Me reuní con el Procurador suplente, Javier Caraballo, quien tomará posesión del cargo hasta tanto el Consejo de Gabinete acuerde, conforme al numeral 2 del artículo 200 de la Constitución, designar al nuevo Procurador titular”, dijo textualmente Cortizo en su mensaje.

Ulloa renunció al cargo el pasado 24 de febrero, en medio de las denuncias interpuestas en el Ministerio Público por el abuso de menores en albergues, confirmado por una subcomisión de la Asamblea Nacional. Su renuncia  se hace efectiva el 1 de marzo de 2021. En en enero de 2020, Cortizo designó a Ulloa por un periodo de 5 años, tras la renuncia de Kenia Porcell.

Caraballo fue nombrado como procurador General de la Nación suplente, en diciembre de 2019, por el mismo período del procurador de la nación principal. 

Cuenta con 23 años de experiencia en el Ministerio Público; fue fiscal Superior de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala. Es fiscal Primero Superior de Drogas desde enero del 2020 hasta la fecha.

También fue titular de la Fiscalía Primera y de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada; fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala; de Veraguas y Coclé y en las provincias de Herrera y Los Santos.

Ha sido asistente en diferentes fiscalías, así como personero ad honorem en las Personerías Primera y Tercera de la provincia de Colón.

Además, posee varios logros académicos como una maestría en Derecho Procesal, diplomado en Sistema Penal Acusatorio y postgrado de Especialización en Estudios Criminológicos.

Lo cuestiona

La diputada perredista Zulay Rodríguez no ha dudado para cuestionar al subprocurador Caraballo. Ella dijo: “Queda el señor Caraballo. ¿Ustedes saben quién es? Es un señor que le levanta expedientes falsos a la gente, que utilizaba como si fuera un hotel de pasiones las oficinas del Ministerio Público. ¿Qué clase de procurador encargado vamos a tener?”.