Traslados y más traslados de partidas para pagar a personal contratado por el Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) ha contratado a 2,865 funcionarios en época de pandemia, con el fin de reforzar el sistema ante la crisis sanitaria.

Sin embargo, ha tenido que recurrir a traslados de partidas para honrar los pagos de este personal, ya que no estaba contemplado para el presupuesto de este año.

Foto ilustrativa

El primer traslado por $27 millones, entre los que se incluyen otros gastos, fue aprobado en esta semana.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que, con la aprobación de dicho traslado, disponen de los recursos para estar al día al 1 de marzo con estas personas, que se mantienen bajo contrato.

Sucre indicó que todo lo que tiene que ver con covid-19, no tiene un presupuesto fijo dentro de la estructura financiera del ministerio.

“Va a ir dependiendo de la demanda que tengamos, y como el año pasado no podíamos pedir un presupuesto para pagar los compromisos que teníamos con el personal de 2021, nos corresponde solicitarlo a partir de este año, de la partida especial que se crea para poder pagar los fondos por emergencia nacional”, explicó el titular.

El año pasado, las enfermeras protestaron porque se le diera permanencia a las más de 600 que fueron contratadas para atender la demanda generada por la pandemia, que, entre noviembre y enero, puso al límite al sistema hospitalario del país.

El subdirector de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Alejandro Vernaza, agregó a lo explicado por Sucre, que cuando se presentó y se discutió el presupuesto general del Estado, entre agosto y octubre del año pasado, no se tenía estipulada la extensión de la pandemia de enero a junio, situación que se vino a contemplar en el mes de noviembre.

Esta situación fue criticada por el diputado independiente Gabriel Silva, quien intuyó una falta de planificación ante un hecho que era evidente como la duración de la pandemia, que todavía se mantiene.

Por todo lo anterior, es un hecho de que, así como ocurrió el año pasado, en las siguientes semanas, el ministro asistirá a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para solicitar más recursos para pagar a este personal contingente, así como otros gastos relacionados con la crisis sanitaria.

Solo en el mes de enero, el Minsa realizó más de 50 contrataciones en las regiones de Herrera, Coclé, Los Santos y Panamá Oeste.

Entre el personal contratado figuran estadísticos de salud, técnicos de enfermería, médicos generales, enfermeras, educadores de salud, conductores e inspectores técnicos de saneamiento ambiental.

Tomado del Panamá América