En marzo se completan las 22 pruebas exigidas para exportar carne hacia los EE.UU

Durante un conversatorio con el sector ganadero, industrial y oficial, el ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Augusto Valderrama, anunció la entrega de las órdenes de compra a cuatro empresas que van a suministrar los insumos necesarios, para poder completar el ciclo de las 22 pruebas que busca la accesibilidad para exportar carne de res panameña hacia el mercado de Estados Unidos (EE.UU.). Esa nación exige el cumplimiento de esa cantidad de pruebas, las cuales se realizarán en el laboratorio de residuos tóxicos del Mida, como parte del proceso de evaluación del sistema zoosanitario, que nos certificará para exportar carne de res hacia ese país. CF, 26 de febrero de 2021.

Producción de cebolla en Coclé podría registrar un importante aumento

La zafra de cebolla de este año podría alcanzar un rendimiento superior a los 105 mil quintales en la provincia de Coclé, en donde unos 260 agricultores se dedican al cultivo de este rubro. En el 2019 se cultivaron 102 hectáreas de cebolla, lo cual aumentó en el 2020 a 153 hectáreas, y para este año se trabajarán 190 hectáreas, según datos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida). El presidente de la Asociación Coclesana de Cebolleros, Novey Calderón, indicó que las expectativas son bastante altas, especialmente entre los nuevos productores de este rubro, los cuales han combinado los sistemas de cultivo tradicional y el uso de la tecnología. ELPA, 26 de febrero de 2021.

TLC con la República de Corea entra en vigor el 1 de marzo

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica, comenzará a regir para Panamá a partir del próximo 1 de marzo de 2021. Este Tratado fue presentado ante la Asamblea Nacional por el titular del Mici, Ramón Martínez, por mandato del presidente Laurentino Cortizo Cohen, el 16 de abril de 2020 y aprobado en tercer debate el 9 de julio. Con este acuerdo, se lograron accesos interesantes respecto a nuestra oferta exportable, asegurando la exclusión total de todos los productos sensibles de Panamá, indicó el ministro Martínez. El intercambio comercial con este país en el año 2019 fue de $354 millones. CF, 25 de febrero de 2021.

Sector exportador aporta con su desempeño al empleo y la economía, Tribaldos

Panamá cerró el 2020 con un crecimiento, por cuarto año consecutivo, de su exportación de bienes, con cifra récord de $1,725 millones, 15% de manera comparativa en relación con 2019. Roberto Tribaldos, presidente reelecto de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), destacó el buen desempeño del sector, a pesar de la coyuntura adversa de la pandemia, durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva del gremio, este miércoles 24 de febrero.  El 57% de las exportaciones (sin cobre), se ubican en el sector de alimentos, que alcanza un crecimiento positivo de 2% con relación al año 2019. CF, 24 de febrero de 2021.

Panamá inaugurará laboratorio de residuos tóxicos para exportar carne a EEUU en abril

Luego de 38 años en abril próximo, Panamá inaugurará su laboratorio de residuos tóxicos con las 22 certificaciones que exige el gobierno de Estados Unidos, para la importación de carnes, según informó este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a través de un comunicado de prensa. Actualmente, Estados Unidos exige el cumplimiento de 22 pruebas de laboratorio, además de la evaluación del sistema zoosanitario del país. El laboratorio cuenta hoy con 17 de las 22 certificaciones y en marzo próximo incorporara las cinco pendientes. En mayo —adelantó— que el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa) hará la evaluación zoosanitaria en los mataderos del país. El muestreo servirá para llevar un expediente de cada matadero, donde certifiquen que las carnes cumplen con todas las normas sanitarias para el consumo local, y el mismo sirva para presentarlo a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. LAEP, 24 de febrero de 2021.

Más de $19,1 millones pagan en compensación a productores de arroz

Hasta el viernes 19 de febrero del año 2021, el Gobierno Nacional ha pagado $19,176,427 a 643 productores de arroz en concepto de compensación de $7.50, correspondiente al ciclo agrícola de los años 2020-2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. La directora nacional de Incentivos y Fideicomiso del Mida, Oriana Tack, detalló que al 31 de diciembre del año 2020 habían pagado $13,3 millones a 424 productores. El resto, $5,3 millones, se pagaron durante los dos primeros meses de 2021. Agregó que, de este pago, $9,1 millones corresponden a las provincias de Chiriquí; $2,5 millones a Coclé; $5,2 millones a Veraguas. Además de $1,6 millón para Los Santos; $214,187 para Darién; $49,878 a Herrera, y Panamá $79,146. LAEP, 24 de febrero de 2021.

Acuerdan comprar más de $1.6 millones en carne de cerdo nacional para el Panamá Solidario

Unos 5,000 cerdos, por el orden de $1,650,000, acordó comprar el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), para el suministro de carne para el programa Panamá Solidario que lleva adelante el Gobierno Nacional. El ministro del Mida, Augusto Valderrama entregó la carta compromiso de compra al directivo de Anapor, Víctor Epifanio, según informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, destacando que esto será de gran apoyo tanto para los productores como para los miles de hogares que son atendidos por el Plan Panamá Solidario. La compra impactará directamente en la actividad porcina y se traduce en empleos y movimiento comercial en las áreas de producción, particularmente de la región de Azuero, donde se desarrolla el 68 % de la actividad porcina del país, enfatizó Epifanio. LAEP, 23 de febrero de 2021.

Exportaciones agropecuarias a los mercados europeos se reactivan

A pesar del impacto negativo que la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha tenido sobre la economía panameña, el sector agropecuario ha realizado un gran esfuerzo para mantenerse activo en diferentes rubros y ya comienza a cosechar los frutos de ello, mediante la reactivación de las exportaciones de un gran número de productos a los mercados internacionales. Según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, este año se han reactivado las exportaciones agropecuarias como carne de res, piña, sandía y melón entre otros, por lo que se espera que el sector se convierta en un factor importante en el proceso de recuperación económica del país. Como un ejemplo de esta reactivación, Valderrama mencionó como ejemplo a la empresa Potuga Fruit Company, que adelanta los preparativos para la exportación del 80% de su producción de sandía amarilla sin semilla hacia Inglaterra. CF, 21 de febrero de 2021.

Arroceros de Panamá y Darién crean cooperativa para aumentar la producción

Veinticinco productores de arroz cuyas explotaciones se desarrollan en la región de Chepo, al este de la provincia de Panamá, y de Darién se formalizaron con la creación de una cooperativa, con la finalidad de incrementar la producción del grano, así como su comercialización. “En el área de Chepo y Tortí, en la provincia de Panamá, en conjunto con Darién, se cosecha el 38% del arroz que se produce y consume en el país, lo que representa 3.4 millones de quintales”, puntualizó el presidente de la Junta Directiva de Cooproistmo, R.L., Franklin Barría Flores. Los asociados de esta nueva cooperativa siembran en promedio unas 11,000 hectáreas de arroz en el año, generando la producción de alrededor de 1.1 millón de quintales. LAEP, 22 de febrero de 2021.

Nodier Díaz: “El poroto va en decadencia y cada vez se está sembrando menos”

El poroto, uno de los productos símbolo de la comida tradicional panameña, despierta cada vez menos interés en los productores para trabajarlo. Para Nodier Alexander Díaz, secretario de la Federación de arroz y granos de Panamá, en el renglón del poroto hay un déficit bastante grande porque cada vez menos productores le dedican hectáreas a su siembra. “El poroto es un producto que va en decadencia, cada vez se está sembrando menos”, declaró. Según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), la producción del año agrícola 2020-2021, que corresponde al 1 de mayo de 2020 al 30 de abril de 2021 (en curso), el sector de los granos ha presentado una reducción en los cultivos de poroto (7,1%) y guandú (10,6%), mientras que el arroz, el maíz y frijol vigna se han dinamizado. La dirección calcula que al año las personas consumen 1,3 kilogramos de poroto, de frijol vigna 2,6 kilogramo y de guandú 0,9 kilogramo. El grano con más consumo es el arroz con 70,2 kilogramos. LAEP, 21 de febrero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA).