Panamá será sede de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur

La República de Panamá a través de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), renovó su condición de Cooperante, no parte Contratante ante la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO) y será la sede de la novena reunión del Comité Científico, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a realizarse del 27 se septiembre al 2 de octubre de 2021. Panamá renovó su estatus de cooperante, tras decisión de los miembros de esta organización, en reunión esta semana, permitiendo que 127 embarcaciones con bandera panameña puedan continuar sus actividades de pesca en el área de jurisdicción de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (SPRFMO), que autorizan a las embarcaciones registradas en la lista de buques de la SPRFMO. LAEP, 5 de febrero de 2021.

Foto ilustrativa

👉Panamá regula la pesca de acuerdo a la necesidad mundial de sostenibilidad

Tras más de 60 años, Panamá intenta modernizar su obsoleta ley de pesca con el aplauso de la comunidad internacional, gracias a la apuesta por regular un actividad sostenible y responsable y castigar las prácticas ilegales, pero con el rechazo de parte del sector local que salió a protestar por las elevadas multas y duras sanciones que se van a establecer. “Es momento para que Panamá logre tener una ley que abarque no solo la pesca industrial, sino la artesanal.

La ley le da un marco legal y herramientas a la institución para lograr un ordenamiento de primer mundo”, dijo a Efe la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), Flor Torrijos. LAEP, 5 de febrero de 2021.

👉Mida: Acuicultura representa nueva fuente de ingresos en sector agropecuario

La actividad de la acuicultura en el país cada vez cobra más fuerza y para ello, el Gobierno Nacional ha hecho especial énfasis para promover su producción, facilitando préstamos a pequeños y medianos productores a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) para reforzar la producción nacional.

Actualmente existen 300 acuicultores a nivel nacional, de los cuales 70 son de la provincia de Coclé, donde el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) desarrolló una gira de trabajo en esta semana para apoyar tanto a los pequeños como medianos productores de tilapia y camarones que menos recursos tienen. CF, 8 de febrero de 2021.

👉Autoridades del Ipacoop y la Arap se reúnen con pescadores de Remedios

El director Ejecutivo Interino del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), Edgardo Reyes, la Administradora de la ARAP, Flor Torrijos, y autoridades locales se reunieron con miembros de la Cooperativa de Pesca Artesanal Puerto de Remedios, en la provincia de Chiriquí, para escuchar sus necesidades y darle respuesta de forma conjunta. La reunión se realizó en la cancha deportiva de Remedios, y los pescadores, además de exponer sus inquietudes, expresaron su complacencia por las respuestas recibidas de los funcionarios. CF, 21 de febrero de 2021.

👉Ley de pesca es aprobada nuevamente en tercer debate por la Asamblea Nacional, tras veto
presidencial

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de ley 131, que
regula la pesca y la acuicultura en la República de Panamá y dicta otras disposiciones, que había sido objetado por el Órgano Ejecutivo. Luego de efectuadas algunas modificaciones producto de
las observaciones realizadas en el veto presidencial a esta propuesta y la inclusión de varios ajustes producto de la participación ciudadana, fue aprobado este documento que requerirá nuevamente del análisis del Órgano Ejecutivo para su sanción o veto. LAEP, 28 de enero de 2021.

👉Piden a diputados un voto en favor de la pesca responsable e inclusiva
Organizaciones de la sociedad civil ambiental, junto a organizaciones de los sectores turístico y científico, así como algunas empresas solicitan a los diputados de la Asamblea Nacional ejercer un voto a conciencia en la discusión en segundo debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, vetada parcialmente por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, a principios del mes de enero.

Estas organizaciones y empresas aseguran que cuando las decisiones involucran a todos los actores y son transparentes, tenemos leyes y normativas que nos benefician a todos, porque todos han aportado. LAEP, 26 de enero de 2021.

Fuentes: Capital Financiero (CF); La Estrella de Panamá (LAEP), El Panamá América (ELPA)