La guerra táctica del narco: así neutralizan sicarios un camión monstruo del Cártel del Noreste

Este lunes, Nuevo Laredo, Tamaulipas, se convirtió en una zona de guerra. El estruendo de las balas no paró en la ciudad, durante un enfrentamiento entre supuestos miembros del Cártel del Noreste y del Golfo.

El tiroteo duró algunos minutos y se inició alrededor de las once de la noche, según la prensa local. El choque comenzó, de acuerdo con las primeras versiones, por una emboscada entre grupos criminales rivales del crimen organizado, en las colonias Hidalgo, Voluntades y Reservas.

Encuentran en Guerrero plantío para producir Cocaína, el Narco ya está pensando en independizarse de otros países productores en América Latina.

El tiroteo, que después continuó en el municipio Miguel Alemán, desató el pánico entre los habitantes; sin embargo, no ocurrió la intervención del mando policial de federales y militares.

Usuarios de las redes sociales compartieron videos en los que se observaban camionetas monstruo y se escuchaban detonaciones de la refriega. En uno de ellos, se muestra a sicarios del Cártel del Golfo neutralizar a sus rivales del Noreste. En la grabación se aprecia a los sicarios atacar un vehículo con blindaje artesanal, conocido como camiones monstruo.

Recientemente se informó sobre una presunta emboscada de miembros del crimen organizado a elementos de la Sedena. Los hechos sangrientos serían un recordatorio violento en el inicio de las campañas rumbo a los comicios del próximo 6 de junio.

Diversos reportes de inteligencia indican que la guerra entre ambos cárteles recrudeció tras la tregua entre sicarios del CDG y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalado por el gobierno de México y Estados Unidos como la organización criminal con más poder en el país.

Desde hace varias décadas, Tamaulipas se encuentra afectada por las disputas territoriales entre los grupos criminales de Los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste y la Tropa del Infierno.

A pesar de quedar debilitado por la fragmentación, el Cártel del Golfo continuó dejando su sello en la entidad de una manera sangrienta, pero inconfundible: cortaban cabezas, las arrojaban en lugares públicos, grababan sus torturas y mutilaciones. Hacían desaparecer los cuerpos en ácido y se extendieron por el noreste, siempre atentos a la frontera con la Unión Americana, el mayor mercado de droga en el mundo.

Por su parte, el grupo criminal de la última letra ha destacado en al menos 13 entidades de México con remanentes que ascienden de tres a cinco, desde 2019 a 2021; además de tener presencia en Colombia y Estados Unidos.

Ante la reducción de estas organizaciones, ambas se han arraigado a la entidad cometiendo, en gran medida, ilícitos a nivel local como la extorsión, el narcomenudeo o secuestros. Sin embargo, estos delitos han presentado un alza a raíz de la jornada electoral.

Al igual que en otros estados del centro del país, en Tamaulipas el proceso político ha intensificado la violencia. Un fenómeno el cual se ha presentado desde varias décadas: las elecciones en el estado norteño han sido supervisada por los grupos criminales.

En las elecciones intermedias de 2021, Tamaulipas renovará varios cargos de elección popular: 43 ayuntamientos, los cuales se integran por un presidente municipal, un síndico y sus regidores.

Tomado de Infobae