Expresidente Varela desiste de amparo ante la Corte por caso Odebrecht

El expresidente Juan Carlos Varela desistió de un amparo que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia contra una resolución de la Fiscalía Especial Anticorrupción, del 30 de junio de 2020, que ordenó indagarlo como parte del proceso por que se le sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo capitales relacionado con Odebrecht.

Así consta en un edicto fijado en la Secretaría de la Corte el pasado 17 de febrero, que notificó a las partes la admisión del desistimiento, presentado por el abogado Orison Cogley en representación de Varela.

En el amparo, Varela alegó que esta investigación nada tiene que ver con su gobierno (2014-2019), sino con el financiamiento de las seis campañas políticas en las que ha participado y, por ende, debió ventilarse ante la Fiscalía Electoral. Al ser indagado por la Fiscalía Anticorrupción, esta violó sus derechos fundamentales y el debido proceso, afirmó.

El exmandatario fue cuatro veces a la fiscalía –en 2020– para culminar la indagatoria. Luego presentó el amparo.

En este caso, el Ministerio Público investiga a 100 personas por presunto blanqueo de capitales, entre ellas, el también expresidente Ricardo Martinelli.

La fiscalía elabora la vista fiscal del proceso.