Defensa de Luis Enrique Martinelli recusa a Tribunal por intentar continuar diligencia de extradición

La defensa de Luis Enrique Martinelli recusó este viernes 5 de marzo al Tribunal por intentar continuar la diligencia de extradición y señaló que “hay intereses” por celebrar la audiencia.

El Tribunal Quinto de Sentencia rechazó la recusación planteada en su contra por el abogado Denis Cuesi, quien representa a Martinelli.

El Tribunal afirma que “no hay intereses” en el caso, pero da trámite a la misma para que la Sala Primera de Apelaciones decidan si pueden seguir o no conociendo el proceso de extradición.

Los magistrados del referido Tribunal recibirán la prueba y aplazará la decisión hasta que la Sala confirme si siguen o no siendo los juzgadores del caso.

La defensa Martinelli se opone y pide suspensión de audiencia; el abogado Cuesi justifica que al dar trámite a la recusación deben esperar que la Sala resuelva y también que recién se apersonó y no tiene el expediente del proceso de extradición.

El Tribunal suspendió la audiencia para que la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. Esta continuará el lunes a las 11 de la mañana.

Inicialmente los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, estaban acusados por EE. UU. de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Sin embargo, el pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del expresidente panameño, pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Según el documento de acusación, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York imputó a ambos hermanos con un delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, aunque por cifras menores a un millón de dólares.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala decomisó un avión privado del expresidente Martinelli a solicitud de Estados Unidos en el aeropuerto internacional La Aurora de la capital del país.

Inicialmente la aeronave fue revisada en busca de ilícitos, pero posteriormente fue incautada ya que “existe información que no cumplió con requisitos para la navegabilidad”, según indicó el MP.

Tomado de EFE / Prensa Libre