#SeFormó Consejo Académico de la UP y asociación de intensivistas advierten del peligro de reducir el puntaje para la certificación médica

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) y la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (Aspami) se sumaron a la voces que rechazan la flexibilización del proceso de certificación de los graduados de medicina como requisito para entrar al internado.

De acuerdo con el Consejo Académico, a lo largo de cinco años todas las plazas de internados han sido ocupadas por graduados que han aprobado el examen. Además, que aquellos graduados que no han aprobado el examen de certificación tienen la oportunidad de volver a pasarlo.

Foto ilustrativa

“Consideramos que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud profesionales sin los conocimientos básicos de las Ciencias de la Salud”, se plasma en el comunicado emitido este domingo, 7 de marzo.

En la resolución emitida por el Ministerio de Salud, que lleva la firma de Américo Lombardo, presidente del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica de Medicina, “establece de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina”.

El puntaje mínimo será de 360, lo cual, según el texto, corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.

El rector de la UP, Eduardo Flores, resalta que como país se debe apuntar en aumentar la calidad de todos profesionales y no en disminuirla.

Por su lado, la Aspami alerta que medidas como estas no tienen ningún sustento científico que respalde una disminución en las exigencias del conocimiento mínimo requerido, para adjudicarse una plaza de internado en el país.

“Pone en peligro a la población panameña, pues con la disminución de los requisitos académicos mínimos de los aspirantes a una idoneidad futura, para el ejercicio de la medicina, pueden entrar al sistema de salud médicos sin la debida preparación para la atención de nuestros enfermos”, se señala en parte del comunicado del gremio de los médicos intensivistas.

Así mismo, que la emergencia nacional declarada por la pandemia de la Covid-19 no debe ser excusa para descuidar y disminuir la excelencia académica que se ha buscado para los médicos en formación. Además, Aspami espera que las autoridades escuchen las opiniones de las sociedades médicas del país y que consideren la eliminación de esta resolución inconsulta.

Tomado de La Prensa