Un lunes de ‘mala racha’ para el ministro Sucre #Panamá

¡De 2 nada! El Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, sufre dos reveses en un día.

Primero fue el presidente Laurentino Cortico escribió en su cuenta de Twitter “el examen básico de certificación en medicina debe ser de la más alta calificación, como siempre estuvo establecido, cualquier otra medida es un retroceso. Las escuelas de Medicina han tenido, tienen y tendrán todo mi apoyo. ¡NO HAY MARGEN PARA EL JUEGA VIVO! NCC”.

El presidente Cortizo junto al ministro Sucre.

 Unas horas después la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender provisionalmente el Artículo 8 del Decreto Ejecutivo N° 71 de 5 de febrero de 2021, que otorga poderes al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre para decidir sobre alguna medida necesaria para la mitigación de la propagación de la Covid-19.

El Artículo 8 “faculta al Ministerio de Salud para que, a través de resolución motivada, establezca la medida de restricción de movilidad de las personas, toque de queda, cuarentena total, de reapertura de actividades y cualquier otra medida necesaria para la mitigación de la propagación de la COVID-19”.

La decisión de la Corte se da luego de que el abogado Ernesto Cedeño presentó una demanda de nulidad en la que solicitó se declarara ilegal los artículos 4 y 8 del citado decreto, sin embargo la Sala Tercera accedió a la suspensión temporal del artículo 8, toda vez que “las resoluciones no pueden excluir el beneplácito del Presidente de la República”.

Con el Decreto Ejecutivo N° 71 solo se facultaba al titular de Salud para tomar decisiones sobre restricción de movilidad de las personas y otras medidas extraordinarias “cuando eso le compete al Órgano Ejecutivo”, señala el jurista.