Identifican a 20 víctimas de abuso en albergues en #Panamá

El procurador General de la Nación encargado, Javier Caraballo, anunció este martes en conferencia de prensa que hasta la fecha el Ministerio Público abrió 18 casos y ha identificado a 20 víctimas de abuso en los albergues custodiados por el Estado.

Caraballo negó que durante el periodo que ha durado estas investigaciones los niños, niñas y adolescentes de los albergues se hayan dejado de forma desprotegida siendo revictimizados en estos albergues. 

¡Récord! El procurador general encargado, Javier Caraballo detalló que se ampliaron las investigaciones a 56 de los 57 albergues existentes en el país.

Aclaró que dentro de todos los casos en los que se encontró un niño, niña o adolescente posiblemente victimizado, estos fueron sacados de estos albergues y reubicados. 

Caraballo explicó que en el curso de estas investigaciones el Ministerio Público ha sido extremadamente cuidadoso de no sobre exponer más allá de lo necesario para una investigación a los niños, niñas y adolescentes, presuntas víctimas de estos delitos, que además son protegidos por el Estado para no ser revictimizados.

En razón de ello, hizo un llamado a la sociedad panameña en general, de que no permitamos que un tema tan sensible que tiene que ver con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país como éste, sea utilizado por algunos grupos de la sociedad para, de alguna madera, utilizarlo como bandera para ganar protagonismo y favorecer intereses ajenos al reconocimiento y protección de los intereses y protección de los niños, niñas y adolescentes.

MP amplía investigación a 56 albergues

Agregó que a lo largo de estos días el Ministerio Público ha realizado inspecciones oculares en 56 albergues en toda la república, para verificar si se han cometido hechos delictivos dentro de éstas instalaciones.

Manifestó que es valedero resaltar que el informe de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, inicialmente se refería a la situación de 14 albergues en el país.

No obstante, destacó que el Ministerio Público, consciente de la responsabilidad que tiene y cumpliendo con la labor de investigar delitos por sobre todo buscando preservar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; amplió el marco de estas investigaciones cubriendo casi la totalidad de los albergues existentes a nivel nacional.

“Hemos inspeccionado 56 albergues cuando tenemos reporte de la existencia de 57 de ellos. El que falta no lo hemos inspeccionado porque hay un tema de contagios de covid-19”, dijo Caraballo.

Explicó que producto de estas inspecciones el Ministerio Público se avocó a realizar una serie de entrevistas a los niños, niñas y adolescentes que habitaban en estos albergues, y producto de ello desde el lunes 1 de marzo a la fecha, un grupo de fiscales, acompañados de psicólogos y trabajadores sociales a lo largo del país, ha logrado entrevistar a más de 280 niños niñas y adolescentes que habitan o habitaban en diferentes albergues

Estas entrevistas se realizaron para verificar si alguno de ellos ha sido víctima de maltrato físico, psicológico o víctima de delito sexual o algún otro tipo de conducta delictiva.

Van cinco imputados 

Caraballo informó que producto de la inspecciones y entrevistas desde el 1 de marzo a la fecha el Ministerio Público ha logrado la imputación de cargos a 5 personas por la presunta comisión de conductas delictivas dentro de los albergues.

Una de estas personas fue imputada por el delito de peculado, otra por peculado y maltrato al menor, otras dos por delito de maltrato al menor y uno último por la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.

De éstas cinco personas, cuatro de ellas cuentan con una medida de detención preventiva por éstas investigaciones. “Eso da cuenta de una investigación efectiva y eficiente realizada por parte de los fiscales”, sostuvo Caraballo.

Caraballo: “Las investigaciones no se detendrán”

“El Ministerio Público desde el 1 de marzo no ha cesado en su labor para esclarecer éstos hechos, y no vamos a cesar. Las investigaciones del Ministerio Público no iniciaron ni el mes pasado, iniciaron a mediados del año pasado”, aseguró.

Destacó que producto de éstas investigaciones es que se ven los resultados que se están dando en estos momentos.

“Éstas investigaciones no se van a detener, no vamos a cesar en nuestros esfuerzos en que todas y cada una de las personas vinculadas a éstos hechos, respondan a los posibles delitos a los que estén vinculados”, sentenció Caraballo.

Tomado de La Estrella