Comisión de presupuesto aprobó traslados de partida al MIDA para productores afectados por huracanes

Para continuar brindando respuestas a los productores afectados por los huracanes Iota y Eta, la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad dos traslados de partida al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), uno por la suma de 389,546 balboas y el otro por la suma de 566,138 balboas, los que fueron debidamente sustentados por el titular del ramo, Augusto Valderrama.

Durante la presentación Valderrama señaló que estos dos traslados de partida corresponden al apoyo que brinda el Gobierno Nacional al sector agropecuario, donde actualmente se realizan actividades para recuperar la producción agropecuaria y así mitigar los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos, que azotaron al país en el mes de noviembre de 2020.

Foto del Mida

Valderrama detalló que con los 389,546 balboas se contempla la rehabilitación del sistema de Riego del Río Caldera por un monto de 79 mil 254.90 balboas para 155 productores beneficiados y la recuperación de las plantaciones de plátano, arroz, guandú y frijol de Barú, Alanje, Gualaca y Boquete, en la provincia de Chiriquí, por un monto de 310, 290.80 balboas, beneficiando 670 productores.

Explicó que entre los trabajos de rehabilitación del sistema de riego del río Caldera se contempla la limpieza de los sitios de captación y estructuras de desarenador de ambos sistemas, suministro e instalación de tuberías y accesorios en los tramos afectados por los efectos del huracán en el sistema de riego El Salto, limpieza de la tubería de 24 pulgadas del Sistema de Caldera y mejoras al camino de acceso al sitio de toma del sistema de El Salto.

Así mismo para la recuperación de las plantaciones afectadas en las áreas de maíz, tomate, poroto, frijol vigna, guandú, ají, café y plátano de Barú, en Ajanje, Boquete y Gualaca se adquirirán semillas, abonos, fertilizantes, insecticidas y herbicidas.

Destacó que también se solicitó el monto de traslado de 566,138 balboas para la rehabilitación del proyecto del sistema de riego de río Sereno y el drenaje de las parcelas de plátano y palma aceitera en los distritos de Barú por un monto de 522,368 balboas beneficiando a 752 productores y la recuperación de las plantaciones de café en Gualaca por un monto de 43,769.15 beneficiando a 50 productores.

En la habilitación del sistema de riego de río Sereno y drenaje de las parcelas de plátano y palma aceitera del distrito de Barú, se contempla el trabajo de 948 horas máquinas para extracción de sedimentos del río Colorado Viejo, 467 horas máquina para extracción de sedimentos Baco Chiriquí Viejo y Salado de Los Guabos por 211,967 balboas.

Así mismo se contempla el trabajo de 630 horas máquinas para extracción de sedimentos en el canal Crique Gallina, 329 horas máquina para extracción de sedimentos Teca- Baco, 172 horas máquina para extracción de sedimentos Baco-Majagual y 301 horas máquina para extracción de sedimentos en drenaje Chiriquí Viejo, por un monto de 214,513.60 balboas.

Además se incluye la habilitación del proyecto de riego de Río Sereno en el distrito de Renacimiento, por las afectaciones producidas por el huracán ETA por 95,887.78 balboas.

En cuanto a la recuperación de plantaciones de café, afectadas por los huracanes en las áreas de Gualaca, los 43,769.15 balboas serán invertidos en la adquisición de plantones, abonos, fertilizantes y urea.

El ministro reiteró el agradecimiento permanente a los comisionados de presupuesto por el apoyo brindado a este sector que en pandemia ha seguido sacando la casta, funcionando 24 horas siete días a la semana, produciendo, por lo que siguen la línea del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen de apoyar a todos los sectores productivos del país.