España mantiene las restricciones ante los nuevos aumentos de COVID-19

Las restricciones en Europa por la pandemia de la covid-19 se mantienen de momento ante el repunte de los contagios en algunos países, aunque la posibilidad de un pasaporte de vacunación podría ser el primer paso para la vuelta a la movilidad sin poner en peligro los sacrificios del último año.

Mientras tanto, en España crece el debate sobre la movilidad ante las próximas vacaciones de Semana Santa, y el Gobierno y los ejecutivos regionales han llegaron a un preacuerdo para el cierre perimetral de las regiones para evitar un repunte del coronavirus durante unos días en los que los españoles aprovechan para viajar, después de la experiencia de las Navidades, tras las que hubo una tercera ola.

El país europeo añadió que quienes viajen desde Colombia y Perú deben hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Para quienes quieran viajar desde América Latina, el país europeo cambió los requisitos para las personas que lleguen desde Colombia y Perú, quienes desde ahora deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días a su llegada al país europeo.

El pasado 22 de febrero, el gobierno español impuso restricciones a los viajeros procedentes de Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. Y a esta ahora se le suman Colombia y Perú con la cuarentena obligatoria.

Sin embargo, las autoridades sanitarias dijeron que este periodo podría reducirse de 10 a 7 días. Una vez finalizada la cuarentena inicial de una semana, la persona debe aportar un test para demostrar que no tiene coronavirus.

Pueden entrar en España sin restricciones, los residentes (sin importar su nacionalidad) en Australia, Nueva Zelandia, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China”, informó la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España a CNN.

Los residentes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil aún no pueden ingresar a España. No obstante, quienes sean ciudadanos o residentes españoles podrán ingresar pero tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de 10 días.

“Los residentes en el resto de terceros países (y, por tanto, en América Latina y EEUU) pueden entrar únicamente en España si pertenecen a alguna de las categorías del artículo 1 de la Orden 657/2020, previa autorización de entrada tramitada a través del Consulado de España pertinente, del país de residencia”, dijo un funcionario español a CNN.

Por otra parte, el gobierno español quiere que se fije el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y se limiten las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas, medidas que deben consensuarse con los gobiernos regionales, que son los competentes en Sanidad.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid, la región con la incidencia acumulada más alta de España (253 casos por cada 100.00 habitantes), se niega a esas restricciones, con el argumento de que no se puede asfixiar más a la economía.

También las Islas Canarias (Atlántico), con una incidencia de 107, se muestra contraria al cierre y propone excepciones como permitir el acceso a turistas a hoteles y alojamientos en algunas de ellas, así como a quienes regresen para visitar a los familiares, y a quienes se trasladen por motivos laborales.

Tomado de EFE