¿Cuánto costará el reemplazo del Pele Police?

El Pele police será cosa del pasado. El Ministerio de Seguridad Pública pretende adquirir este año la herramienta ‘Policía Inteligente’, que tiene capacidad para hacer reconocimiento facial.

Panamá y la ruta hacia el ‘Policía Inteligente’

Foto ilustrativa

Se llamará “Policía Inteligente”, y es la nueva herramienta tecnológica a la que apuesta la Policía Nacional para reforzar la seguridad de la población y combatir el crimen organizado, a partir de este año.

Así lo dio a conocer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, quien precisó que, con la llegada de esta nueva herramienta, el otrora controvertido Pele Police será cosa del pasado.

El “Policía Inteligente” es una herramienta tecnológica que permite el reconocimiento facial y la verificación de documentos de identificación de personas y de matrículas de vehículos; todo ello sin que el policía tenga contacto directo con la persona.

“Estamos innovando con la herramienta smart police, que van a suplantar al Pele Police”, detalló Pino.

El ministro expuso los detalles de la nueva herramienta ante los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, a quienes solicitó la semana pasada un traslado de partida para, precisamente, adquirir esta tecnología.

Pino informó que aún está pendiente el proceso de compra, adjudicación del contrato e instalación de la plataforma, al término de lo cual suministrarán detalles a la ciudadanía.

“Les adelanto las características del equipo, que es utilizado en ciudades modernas y es muy funcional para la lucha contra el crimen organizado”, dijo.

El diputado independiente Gabriel Silva recomendó que la implementación de la herramienta sea muy bien analizada jurídicamente, para que se eviten demandas, como sucedió con el Pele Police que, incluso, llegó a ser declarado ilegal, según sentencia dictada en 2011 por el entonces juez séptimo penal, Felipe Fuentes, al concluir que, si bien la Policía Nacional está autorizada para pedir documentos de identidad y someter a registros a sospechosos, “ello no se extiende a la perturbación indiscriminada o arbitraria del derecho constitucional que tienen los ciudadanos de circular libremente”.

El Ministerio confirmó que el proyecto todavía se encuentra en fase administrativa, luego de que la Comisión de Presupuesto aprobó el traslado de partida para la compra del nuevo equipo. ¿Y cuál será su costo?

Con información de La Prensa