Multan a Odebrecht por incumplir pagos al Estado panameño

El impago al Tesoro Nacional durante los años 2019 y 2020 por las empresas Norberto Odebrecht Panamá y Norberto Odebrecht, llevaron este lunes a la Fiscalía Especial Anticorrupción del país a solicitar al juez del Primer Circuito Judicial, un recargo del 5% a la multa contra la constructora brasileña.

La fiscal Anilú Batista manifestó, a su salida de la primera audiencia de control, que la defensa de las empresas adujo que en atención a cobros, el Estado no les ha pagado por los servicios prestados por la construcción de proyectos.

Las empresas no efectuaron algunos pagos de 2019 y en 2020 no realizaron ninguno, reveló la fiscal panameña Anilú Batista.

Ahora corresponderá al Estado por la esfera civil, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas, realizar el cobro a ambas empresas del pago vencido.

En 2017, las empresas suscribieron un acuerdo de colaboración con el Estado panameño a 12 años, dentro de la investigación por los sobornos que pagó la empresa a Panamá por $220 millones, y cuyo pago anual equivale a $18.3 millones.

En estos momentos, la fiscalía elabora una vista fiscal del caso, por lo que el juez agendó la audiencia de apelación para la próxima semana, el 22 de marzo.

El último pago que recibió el Tesoro Nacional de Panamá por el acuerdo, data de diciembre de 2019. “El último pago fue el 23 de diciembre de 2019 y durante el 2020 no se registró”, puntualizó la fiscal Batista.