Murió Yaphet Kotto, el primer villano negro de James Bond y actor de “Alien”

El actor Yaphet Kotto, que saltó a la fama en los años 1970 luchando contra James Bond en “Live and let die” (Vive y deja morir) y como ingeniero espacial en “Alien: el octavo pasajero”, falleció a los 81 años.

En un comunicado publicado el lunes en Facebook, su esposa, Sinahon Thessa, describió a su difunto marido como una leyenda. “Hiciste de villano en algunas de tus películas pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente también”, dijo.

El interpreté protagonizó la película “Vive y deja morir” y la recordada primera película, del director Ridley Scott, que dio inicio a la saga sobre monstruos extraterrestres. Rechazó ser el capitán Picard en Star Trek, decisión de la que luego se arrepintió.

El agente Ryan Goldhar confirmó su fallecimiento en un correo electrónico a la AFP pero no especificó la causa de la muerte. “Todavía estoy procesando su fallecimiento, y sé que se le echará de menos”, dijo.

Nacido en Nueva York, de un padre inmigrante camerunés y de una enfermera del ejército estadounidense, Kotto debutó como actor profesional en 1960 en una representación teatral de la obra de Shakespeare “Otelo” en Harlem.

El actor recibió elogios por sus papeles como el primer villano negro de Bond -el dictador Dr. Kananga- en “Vive y deja morir”, de 1973, y una nominación al Emmy por su interpretación del hombre fuerte de Uganda, Idi Amin, en la película para televisión “Raid on Entebbe”.

Luego encarnó al ingeniero espacial Dennis Parker en la claustrofóbica película de ciencia ficción de Ridley Scott “Alien”, de 1979, y luchó junto a Arnold Schwarzenegger en el thriller distópico de 1987 “Running Man”.

En la cúspide de su fama, rechazó el papel del capitán Picard en “Star Trek: The Next Generation”, una decisión de la que luego dijo arrepentirse.

En sus últimos años, Kotto interpretó al teniente Al Giardello en la descarnada serie policial “Homicidios: La vida en la calle”.

Volvió a la franquicia “Alien” en 2014, poniendo voz a su personaje Parker en el videojuego de survival horror “Alien: Isolation”.

Casado tres veces y padre de seis hijos, Kotto afirmó estar emparentado con la reina Isabel II, y tituló su biografía de 1997 “The Royalty” (La Realeza) en homenaje a su linaje real.

Tomado de AFP