Aspiración Folicular: Hacienda Tanara… preocupado por la genética en el país

Dentro del sector primario, encontramos la ganadería, actividad económica donde la abnegación y el trabajo consagrado se conjugan  con la  satisfacción de tener la mejor genética de todo un país y a la vez conservar el medio ambiente natural y eso lo tienen  muy en claro en Hacienda Tanara localizada en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, donde la vegetación y los animales  como el oso perezoso, venados, tigrillos y  variedad de aves adornan el entorno. 

La raza brahman que tiene su origen en el ganado cebú predomina en estas fértiles tierras y como ya se plasmó en entregas anteriores donde se habló de la evaluación general reproductiva en la temporada de monta; en esta segunda entrega Pedro Vallarino y especialistas de Born Animal Biotechnology explican en que consiste la Aspiración Folicular transvaginal guiada por ultrasonido para la recuperación de ovocitos.

“Hace unos treinta años junto al doctor David Berroa y especialistas costarricenses iniciamos el programa de transferencia de embriones; hoy con los veterinarios de Born se procura extraer la mayor cantidad de crías de una vaca de acuerdo a su desempeño genético y realizándolo cada 15 días que es el periodo donde se pueblan nuevamente los ovarios”, explicó Pedro Vallarino.

La doctora Sara Feliú, destacó que las razas cebuinas tienden a tener una mayor producción de ovocitos, mientras que las europeas y las de leche es menor. Agregó que en la Hacienda Tanara como se trabaja con la raza brahman los resultados siempre son positivos debido a su alta genética.

Un poco menos de productividad

La aspiración folicular y búsqueda de selección de ovocitos realizada  en campo, requiere de precisión y cuidado,  es por ello que lo primero que se debe hacer luego de aplicada la técnica  es  anotar los datos de la donante y la raza; acto seguido, se aplica el  lavado con soluciones especiales para proteger las células que luego son procesadas en el laboratorio, enfatizó Feliú. 

En   Hacienda Tanara  S.A. se preocupan  por mantener la alta  genética, y sin lugar a dudas  Pedro Vallarino  ha dejado su huella no solo en Panamá, sino en la región como un hombre entregado a la raza brahman,  solo hay que adentrarse en las mangas o potreros y ver un cebuino  dócil, que hace alarde de su  giba bien definida y centrada sobre los hombros, donde sobresale su expresión muscular y una  piel suelta y móvil con una papada grande. 

Escrito por Didacio Camargo @didacamar / didaciouis19@hotmail.com