Ordenan regresar a Juzgado de Cumplimento el caso de multas a Odebrecht #Panamá

Este lunes el Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó que la causa que se sigue por el caso Odebrecht sea devuelta al Juzgado de Cumplimento para realización de nueva audiencia en lo relacionado a las multas que debe cumplir la constructora con el Estado panameño.

Además el Ministerio Público explica que la decisión se da a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, y en esta el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión del juez Héctor Zarzavilla y ordenó que la jurisdicción penal de cumplimiento es la competente para ejecutar la sentencia y no la civil, para hacer cumplir el pago de la multa de Odebrecht al Estado.

Foto ilustrativa

“El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, integrado por los Magistrados Luis Mario Carrasco, Omaira Jaramillo y Carlos Rivas, durante audiencia celebrada este lunes, 22 de marzo de 2021 revocó en su totalidad el Auto N° 1375, emitido por un Juez de Cumplimiento, donde se controló y verificó el acuerdo de pena de Colaboración Eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Constructora Norberto Odebrecht Panamá S.A. y Constructora Norberto Odebrecht S.A., que fue validado por el entonces Juez Decimosegundo de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá”, explica en el fallo el Órgano Judicial.

El Órgano Judicial agrega que luego de escuchar a las partes intervinientes decidieron revocar y devolver esta carpeta a la Jurisdicción de Cumplimiento para que se realice una nueva audiencia y se dicte una resolución debidamente motivada, dejando claro que esta audiencia debe ser atendida por la jurisdicción penal.

Este acto de audiencia se realizó de manera virtual, y en este el Ministerio Público, estuvo representado por la fiscal anticorrupción, Anilú Batista Carles; la querella en representación del Ministerio de Seguridad Pública la ejerció el licenciado Franklin Castrejón Aguilera. En tanto que la defensa técnica particular de las empresas sancionadas estuvo a cargo de los licenciados Osvaldo Marino Fernández y Jaime Caballero.

Cabe señalar que el 15 de marzo la Fiscalía Anticorrupción anunció que realizaría una apelación para exigir acciones para el cobro de pagos vencidos de Odebrecht relacionados a la condena dictada por sobornos a funcionarios, luego de que en una audiencia de cumplimiento, solicitada por el Ministerio Público, se admitiera el cómputo adicional de 5% a la multa ordenada a la constructora.   

La empresa constructora Odebrecht admitió en el 2017 ante autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá, para la obtención de contratos.   

Ese mismo año Odebrecht y el Ministerio Público panameño firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una multa por la suma de B/. 220 millones, para ser pagadas en un plazo de 12 años.

La empresa había cumplido con los pagos del 2019 y 2020, según detalló la fiscal superior anticorrupción, Anilú Batista.

Sin embargo, en ese momento la fiscal Batista aseguró que la empresa adujo que, en atención a cobros, el Estado no les ha pagado los trabajos que han hecho. Tras esto, la Fiscalía Anticorrupción anunció la apelación.