Aflojan 12 millones para proyecto habitacional que impulsa el HD Raúl Pineda #Panamá

Entre las decenas de millones de dólares que aprobó ayer la Comisión de la Presupuesto de la Asamblea Nacional, figuró un traslado de partida por $12 millones para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para un proyecto habitacional en San Miguelito que impulsa el diputado perredista Raúl Pineda.

De hecho, el ministro Rogelio Paredes no tuvo que pedir los votos para que le otorgaran los millones. Esa tarea la hizo Pineda, quien, de paso, recordó el día en que visitó a Paredes para proponerle la futura obra.

Diputado Pineda. Foto de la Asamblea Nacional

Comisión de Presupuesto: política, millones y favores

Un claro ejemplo del poder que tienen los diputados en el Ejecutivo se palpó ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, en momentos en que Rogelio Paredes, jefe de la cartera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, sustentaba el traslado de una partida de $12 millones para un proyecto de vivienda en San Miguelito.

Paredes contó brevemente que se trataba de 400 “soluciones habitacionales”, que estaría ubicado en el sector de Santa Marta, corregimiento de Belisario Frías, que serían entre 10 y 11 edificios en 9 hectáreas pertenecientes al Banco Hipotecario, que, y se llamará Miguel Miky Sierra, en honor al dirigente perredista que murió en 2018.

Rápidamente, tomó la palabra el diputado perredista Raúl Pineda, quien en ese momento presidía la comisión. Después de autoproclamarse como promotor de esta futura obra, dio más detalles de la misma, y pidió el voto de sus colegas para aprobar el traslado. Es decir, que el ministro Paredes no tuvo que apelar a los diputados para que le aprobaran los millones porque Pineda hizo esta tarea. Y para dejar claro, quién es el padre de la propuesta el diputado contó: ” desde que el primer momento que le fui a hablar de este proyecto, usted [refiriéndose al ministro] dijo: ‘me matriculo con este proyecto’”.

¿Qué hay para mi circuito? La pregunta dominante en el Legislativo

Después que Paredes abandonó la comisión, siguió el desfile de funcionarios, pero durante varias horas todos los traslados se aprobaron por la vía express: sin preguntas, cuestionamientos, y sin que los funcionarios tuvieran que dar mayores explicaciones.

A Igor Pittí, viceministro de la cartera del Ministerio de Seguridad Pública, le autorizaron $5.4 millones para el seguro de vida de miembros de la fuerza pública, y para pagar alquiler de helicópteros, entre otros.

Otro que pasó por la comisión en tiempo récord fue el viceministro de la Presidencia, Carlos García, a quien le aprobaron $13.7 millones, para el programa Colón Solidario. El trámite de García no duró ni cinco minutos. Ningún diputado le pidió explicaciones sobre el programa. El independiente Gabriel Silva, quien usualmente es el que cuestiona a los funcionarios, en ese momento se encontraba en el pleno legislativo.

Mientras que también le dieron luz verde a los $5 millones que solicitó Pablo Castillo, director de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, para pagos de vigencias expiradas y clausurar vertederos en Aguadulce y Penonomé. Después de las 2:00 p.m. acudió la viceministra de Salud, Ivette Berrío, quien solicitó $45.8 millones. De ese total, $32.5 millones son para la primera fase de la construcción del Hospital del Niño Paul Gallardo, obra que cuesta $443 millones.

Al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, le aprobaron $8.7 millones para obras producto del desastre que ocasionaron los huracanes ETA y IOTA en noviembre pasado. Los diputados no le consultaron sobre el destino del dinero, sino sobre las obras para sus circuitos. Intervinieron: Marilyn Vallarino, Javier Sucre, Benicio Robinson, Nelson Jackson y Fátima Agrazal.

Al cierre de esta edición, la comisión seguía recibiendo a funcionarios que tocaban sus puertas en busca de los millones de las partidas.

Tomado de La Prensa