Con bailoteo típico el GOB celebra un año del Plan Panamá Solidario donde más de 6 mil personas han perdido la vida por la Covid-19

El cumpleaños de Panamá Solidario, el programa de asistencia social creado por el gobierno de Laurentino Cortizo en la pandemia de la Covid-19, desató un sinnúmero de críticas.

La celebración –con música en vivo, tarima y baile– se llevó a cabo la noche del miércoles 24 de marzo, en el centro de convenciones Atlapa, donde se arman las bolsas de alimentos que luego son distribuidas a ciudadanos afectados por la crisis sanitaria y económica.

Ayer, el presidente Cortizo visitó Atlapa para felicitar personalmente a los voluntarios que han trabajado en el programa.

“La belleza de este plan han sido los más de 6,700 panameños, la mayoría voluntarios que tienen un año de estar empacando y distribuyendo a lo largo y ancho del país estas bolsas de comida”, dijo el mandatario panameño.

Las críticas llegaron cuando empezaron a circular videos en redes sociales sobre el festejo, en el que se aprecian al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, y al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, entre otros. La presentación artística estuvo a cargo del músico panameño Osvaldo Ayala.

“Bailar no es el mejor mensaje. Sin embargo, debemos entender que somos personas, ayer había mucha emoción en el centro de convenciones Atlapa”, dijo el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, en declaraciones a Telemetro Reporta.

“Al final la emoción se fue desbordando… Hay mucho de por medio, quizás fue una expresión espontánea de liberación de mucha presión que hemos tenido por tanto tiempo”, agregó Rognoni, quien afirmó que se cumplieron todas las medidas de bioseguridad necesarias. Se hicieron hisopados “a todos lo que estuvimos ahí”, aseguró el viceministro. Sin embargo, en muchos momentos no se guardaron las medidas de distanciamiento social exigidas por las propias autoridades.

Hasta este miércoles 24 de marzo, Panamá registraba 352,082 casos acumulados de la Covid-19, mientras que las muertes totalizan 6,065, según informes del Ministerio de Salud (Minsa). Ayer, precisamente el Minsa hizo un acto para rendir tributo y homenaje a todo el personal de salud que ha perdido su vida a causa de la Covid-19.

En todos sus actos oficiales, Cortizo ha reiterado el mensaje a la población a “no bajar la guardia” en esta lucha contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Mientras que el Minsa recuerda con frecuencia que están prohibidas las actividades que generen aglomeraciones.

Tomado de La Prensa