“No era un baile en toda regla”: La insólita disculpa del Gobierno de Panamá tras los polémicos videos del vicepresidente bailando en un acto oficial

El video en el que aparece el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, bailando con una pareja, sin distanciamiento social y en medio de un grupo de personas, se viralizó en las redes y generó tal rechazo que la Presidencia del país centroamericano tuvo que ofrecer unas insólitas disculpas.

Las imágenes fueron captadas durante la conmemoración del primer aniversario del plan social Panamá Solidario (PPS), que se realizó en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital panameña, donde también estuvo el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, seis ministros y una gobernadora, además de artistas, periodistas y cientos de voluntarios.

Presidente Laurentino Cortizo

En las gráficas del encuentro, que fueron compartidas por los asistentes, incluidos Cortizo y Carrizo, se observa la aglomeración de personas en un espacio cerrado, lo que contraviene el protocolo sanitario recomendado para frenar el contagio del coronavirus. 

En el país centroamericano están prohibidas las fiestas y reuniones para evitar el incremento de los casos de covid-19. Incluso se ha implementado un toque de queda en el que ha habido sancionados por incumplir esta normativa.

Hasta la víspera, el Ministerio de Salud confirmó un total de 352.579 casos de coronavirus, mientras que 6.073 personas han fallecido por esta enfermedad.

Las raras disculpas

Luego del amplio rechazo que provocaran las imágenes, la Presidencia panameña emitió un confuso comunicado donde acepta que, a pesar de que hubo bailes, no era “un baile en toda regla”.

Según se describe en el texto, fue un acto de reconocimiento a los voluntarios “y no de un baile”. En el lugar había 400 voluntarios “que diariamente laboran sin descanso”, y que “son hisopados semanalmente, cumpliendo con las normas de bioseguridad”.

Sin embargo, el punto polémico se encuentra en la descripción del evento, que comenzó de manera animada desde el inicio.

“Desde la mañana hubo bailes congo y danzas modernas. En la tarde, actuaron los integrantes de la Banda de Música de la Policía NacionalDJ animando a los asistentes y cerró el evento el Conjunto de Osvaldo Ayala, que interpretó únicamente cuatro piezas, nada parecido a un Baile en toda la regla”, justifica la Presidencia panameña.

Finalmente, se asegura que el aniversario del plan social “fue un acto de mucha carga emocional, pero sobrio y de reconocimiento a un buen trabajo realizado”, y se manifiesta que los “más altos voceros del Gobierno han presentado ya sus disculpas sinceras a todas aquellas personas que se pudieron sentir ofendidas por el acto desarrollado “.

A pesar de esta aclaratoria, el presidente panameño no se ha excusado en la redes, mientras que el vicepresidente ha colgado un video institucional sobre el plan social y ha justificado su comportamiento diciendo que “es de ser humanos emocionarse“.

La Presidencia, para reforzar sus argumentos, ha compartido un clip donde asegura que los voluntarios que trabajan en el plan Panamá solidario, todos los días “son motivados con presentaciones artísticas mientras confeccionan bolsas de alimentos” destinados a 1,7 millones de personas vulnerables.

Reacciones

Los comentarios en contra fueron expresados por usuarios de las redes y por los medios de comunicación locales. Entre los reclamos se encuentra la pertinencia de realizar una celebración de esa magnitud en medio de una pandemia y del duelo de las familias panameñas. 

Del mismo modo, se cuestionan los gastos que se pudieron haber generado y el incumplimiento de la normativa de distancia social por parte de los más altos funcionarios panameños.

Tomado de RT