¿Panamá deberá pagar en 5 años $10,694 millones en deuda?

El Gobierno de Panamá tiene que hacer frente a pagos de deuda por $10,694 millones en 5 ejercicios, entre los años 2021 y 2025, según el perfil de amortización de la deuda de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el calendario destaca particularmente el año 2024, el último de la actual administración gubernamental, cuando se deberá hacer frente a pagos por $3,805 millones.

Foto ilustrativa

La Dirección de Financiamiento Público dijo que “si bien es cierto que el perfil de amortización resulta representativo para los próximos años, la República apuesta por el refinanciamiento de deuda a tasas competitivas y administrar eficientemente los riesgos más relevantes que afecten el portafolio de deuda soberano, como la concentración de pagos y la volatilidad de tasas”.

El refinanciamiento de la deuda es una acción habitual cuando se acercan vencimientos, y hasta el momento Panamá ha podido acceder al mercado con condiciones favorables.

No obstante, hay factores que podrían incidir a mediano plazo en mayores costos de la deuda, como un giro en el mercado internacional hacia mayores tasas de interés o la eventual pérdida del grado de inversión si no se corrige el deterioro económico y fiscal del último año.

El economista Ernesto Bazán dijo que “es más probable que a futuro tengamos un costo de deuda más alto a que tengamos un costo de deuda más bajo”. El analista añadió que los intereses que genera la deuda los paga la sociedad a través de impuestos o recibiendo menos servicios públicos.

Tomado de La Prensa