Variante de Brasil P1 Sars-Cov-2 disminuye en un 30% efectividad de la vacuna contra la covid-19

La variante P1 Sars-Cov-2 o variante brasileña que fue detectada en una extranjera residente en el país, que ingresó el pasado sábado 27 de marzo procedente de Brasil, es más severa y más patogénica y tiende a disminuir la efectividad de la vacuna contra la covid-19 en un 30%, expresó Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de epidemiología.

El médico añadió que, aunque la vacuna sigue protegiendo en gran medida, es necesario mantener todas las medidas de bioseguridad.

Foto de la Caja de Seguro Social

La variante P1 Sars-Cov-2 es dos veces más transmisible, razón por la que inmediatamente se detectó este caso en el país, se han tomado todas las medidas incluyendo la trazabilidad respectiva, dijo Labrador. 

“La mujer extranjera, residente en nuestro país de 38 años de edad, presentaba síntomas leves de mareo y debilidad, se encuentra actualmente hospitalizada y pasó por la Unidad de Cuidados Intensivos”, dijo el doctor Labrador.

Todos los contactos del avión en el que venía la mujer se les realizó las pruebas y todos salieron negativos, dijo Labrador. Indicó que se dio la alerta a los otros países para que tuvieran conocimiento para mantener la contención y aclaró que no se han identificado nuevos casos. 

Labrador se refirió al proceso de vacunación contra la covid-19, y reiteró que, aunque la aplicación de la vacuna no garantiza que a las personas no le dará la enfermedad, si los protege para que no sea severa y las personas no mueran.

Hasta ayer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), reportó ocho defunciones y 342 casos positivos nuevos. 

Mientras tanto, se está a la espera de la confirmación de un nuevo lote de vacunas para este miércoles 31 de marzo, así lo confirmó la doctora Lourdes Moreno.

Con este último lote, se pretende incluir el primer grupo de docentes por circuito priorizados tanto de los colegios públicos como privados.

Ambos galenos solicitaron a los jóvenes mucha mesura para poder salir airosos de esta situación, ya que viene la conmemoración de la semana mayor, por lo que no se debe subestimar las reacciones del covid-19, continuar con las medidas de prevención y solo salir de ser necesario, de lo contrario quedarse en casa. 

Tomado del Panamá América