BID prestará a Panamá $30 millones para la compra de vacunas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que prestará a Panamá $30 millones para cubrir aspectos relacionados con la vacuna contra la enfermedad Covid-19.

El organismo financiero indicó que en los próximos meses será aprobado el préstamo. La entidad tiene disponibilidad de $1,000 millones para brindar apoyo a los países prestatarios.

Foto ilustrativa

El multilateral detalló que el apoyo que brindan al país es tanto para la compra de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, como de forma bilateral; así como para inversiones posteriores y costos operativos para el despliegue de la vacuna en el país. De acuerdo con el organismo, Panamá y otros países han señalado que el principal obstáculo en las negociaciones bilaterales son las obligaciones de indemnización.

Negociaciones para compra de vacunas tienen obstáculos

Las negociaciones bilaterales para la compra de las vacunas contra la enfermedad Covid-19 han presentado obstáculos para los países, debido a lo onerosas de las exigencias contractuales de las compañías farmacéuticas.

El principal inconveniente planteado por varias naciones —entre ellas, Argentina, Perú y Panamá— al Banco Interamericano de Desarrollo son las obligaciones de indemnización.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, manifestó que cada caso ha sido diferente, pero describió las exigencias contractuales de las farmacéuticas como cada vez “más y más onerosas” en detrimento de naciones “desesperadas” por tener la vacuna contra la Covid-19. “La mayoría de los países con los que hemos hablado han dicho claramente que necesitaban ayuda con estas negociaciones bilaterales”, sostuvo Claver-Carone.

Ante este escenario, el BID informó que busca mecanismos para brindar apoyo financiero a los 26 países miembros —prestatarios todos de América Latina y el Caribe— en la compra del biológico. La primera acción tomada fue poner a disposición $1,000 millones para financiar la compra de vacunas tanto para los países que participan del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como para aquellos que decidieran adquirir vacunas de forma bilateral.

La organización financiera también quiere explorar un mecanismo adicional para ofrecer la opción de otorgar garantías que respalden las obligaciones de pago contingente que los países asumen con las empresas farmacéuticas, en caso de que se presenten efectos adversos a las vacunas y estos resulten en litigios o daños a las empresas farmacéuticas.

Préstamo para compras

En el caso de Panamá, el apoyo consiste en cubrir la compra de vacunas, tanto a través del mecanismo Covax como de compras bilaterales; inversiones posteriores y costos operativos para el despliegue de la vacuna.

El BID informó que el préstamo para el país asciende a $30 millones, y que esperan que sea aprobado en los próximos meses.

El gobierno de Panamá acordó la compra de 7.2 millones de dosis para 3.6 millones de personas, a través de negociaciones bilaterales y multilaterales (Covax).

Eduardo Ortega Barría, asesor en el tema de vacunas del Ministerio de Salud (Minsa) y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que los 7.2 millones de dosis acordadas no incluyen las 300 mil dosis previstas a comprar a Johnson &Johnson, ya que la negociación sigue en curso porque la compañía tiene poca capacidad para entregar las dosis en países fuera de Estados Unidos. Manifestó que desconoce el costo de las vacunas y el detalle de los contratos, que ese tema se discute con otro grupo de expertos para no contaminar las discusiones.

¿Por qué la discreción con las negociaciones y los contratos? Ortega Barría consideró que es un tema corporativo y de riesgo empresarial. Estamos en medio de una pandemia, las vacunas están autorizadas para su uso solo en esta situación y no cuentan con una licencia, es un tema de beneficio ver sus riesgos, expresó.

El Gobierno comprará al dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech 5 millones 74 mil 530 dosis de la vacuna por $60 millones 894 mil 360. Mientras, la compra a la compañía AstraZeneca/Universidad de Oxford será de un millón 92 mil dosis por $4 millones 368 mil, según la información publicada en Gaceta Oficial.

Las negociaciones para tener más vacunas continúan y, a principios de febrero, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, envió una nota a Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, para expresarle el interés de Panamá en adquirir 3 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, a fin de vacunar a 1.5 millones de personas contra la Covid-19.

Distorsión en ventas

La situación planteada por el BID también la reconoce la OMS que planteó el pasado viernes que los acuerdos bilaterales, las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de las vacunas y la diplomacia de las vacunas han provocado distorsiones en el mercado, con grandes desigualdades en la oferta y la demanda.

La OMS informó que a pocos días de que se cumplan los primeros 100 días del año, 36 países todavía están esperando para comenzar a vacunar a los trabajadores de la salud y las personas mayores. De ellos, 16 están programados para recibir sus primeras dosis del mecanismo Covax dentro de los próximos 15 días. Eso deja a 20 países esperando por las vacunas.

“El mecanismo Covax está listo para entregar vacunas, pero no podemos entregar las vacunas que no tenemos”, informó el organismo.

Tomado de La Prensa