¿De sus 2? Con 20 votos Consejo Municipal aprueba plan de ordenamiento territorial

Con 20 votos a favor, dos en contra y una abstención, el pleno del Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes, el informe de la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano, Transporte Urbano y Suburbano sobre el Plan Local del Ordenamiento Territorial (PLOT) del distrito de Panamá.

La iniciativa que es la hoja de ruta con la que se regirán los 26 corregimientos de Panamá es rechazada por algunos residentes del distrito capitalino, ya que consta de importantes modificaciones promovidas por la Alcaldía de Panamá, y las que no fueron consultadas por la ciudadanía.

A tambor batiente La iniciativa es la hoja de ruta con la que se regirán los 26 corregimientos del distrito de Panamá.

Tras la decisión, un grupo de ciudadano manifestó su molestia con pancartas en el parque Catedral.

Para Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y quien voto en contra del PLOT, el plan debe ser llevado a consulta en todos los corregimientos, ya que de allí se derivarán las normas que regirán para los próximos años de la ciudad.

Según Dominguez la decisión final de PLOT debe ser tomada en cuenta “entre la mayor cantidad de personas posibles, porque la ciudad es de todos los ciudadanos que lo habitan”.

Aclaró que el PLOT anterior —el presentado en 2019— fue altamente consultado; sin embargo, que en las últimas semanas hubo cambios en lo presentado, yo aún no sé si es para bien o para mal.

El concejal manifestó en la sesión que “vamos a exigir las reuniones, porque si hay que cambiarlo se va a tener que cambiar. Siempre vamos a estar exigiendo la consulta ciudadana y que no se aprueben cosas de apuro como pasó la semana pasada en la comisión de vivienda.

No obstante, el representante de San Francisco, Carlos Herrera, aclaró a su homólogo de Bella Vista, ya que para el PLOT se desarrollaron más de 70 reuniones, en las que participó junto al concejal Carlos Domínguez como representantes de la Comisión de Vivienda ante la Junta Técnica de Planificación Urbana, para las señaladas modificaciones.

Herrera acusó a la pasada administración del alcalde José Isabel Blandón junto a la vicealcaldesa Raisa Banfield, acción que calificó como “canallada”, ya que dejaron “la densidad de San Francisco abierta”, y ahora, con la modificación se estableció un límite tanto de densidad como de altura.

Durante la sesión, los concejales de Panamá Este y Panamá Norte, manifestaron su molestia, con la postura de la gente con el PLOT, ya que pareciera que existen corregimientos de primera y corregimientos de segunda, donde pareciera que solo tienen voz y voto cuatro corregimientos de la ciudad.

Con el PLOT aprobado, la comunidad de Chilibre podrá contar con los terrenos para establecer plazas donde se ubiquen negocios como bancos, supermercados y hasta McDonald´s, ya que en la actualidad deben trasladarse hasta La Cabima, para acceder a este tipo de servicios que, si tienen los habitantes de los corregimientos que hoy se quejan del PLOT, alcanzando así las mismas oportunidades de calidad de vida.

Tomado de La Estrella