Friegan a los pacientes crónicos: Primero le suspenden la vacunación y todavía no les dicen cuándo será #Panamá

La decisión de aplazar la vacunación contra la Covid-19 de los pacientes con enfermedades crónicas causó descontento entre los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, integrada por 13 asociaciones.

La presidenta de la federación, Faustina Díaz, manifestó que no tienen fecha probable de vacunación, luego que se decidió adelantar la inoculación de los docentes.

Foto ilustrativa

Enma Pinzón de Torres, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá, indicó que en el formulario de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental se debió incluir el área de trabajo de la persona. “No entendemos qué justificación científica hay para hacer estos cambios en el plan”, dijo.

Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Nacional Consultivo de Salud, expresó que no hay duda de la importancia de vacunar a los maestros y profesores, ya que es un requisito para abrir las escuelas.

No obstante, afirmó que las personas de entre 50 y 60 años con enfermedades crónicas son las que tienen mayor riesgo de fallecer si contraen la enfermedad, por lo que deben ser vacunados antes que ningún otro grupo.

Acotó que este grupo debió ser incluido antes que los miembros de la Policía Nacional, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otros.

Pacientes crónicos, en desacuerdo con aplazamiento de su vacunación

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas está en desacuerdo con la decisión adoptada por las autoridades de salud de aplazar la vacunación contra la enfermedad Covid-19 de este grupo de la población.

Faustina Díaz, presidenta de la federación, recordó al Gobierno que hay 400 mil diabéticos, y otra cantidad alta de personas con hipertensión y obesidad en el país.

Sostuvo que los pacientes con enfermedades crónicas están trabajando, no están en una burbuja. “Es frustrante observar que nos están tratando como ciudadanos de segunda categoría”, dijo.

Enma Pinzón de Torres, presidenta de la Fundación Nacional de Artritis Reumatoide de Panamá, miembro de la federación, señaló que la lectura que les queda de esta situación es que el gobierno responde a la presión, y si es así, los “crónicos nos quedamos de último porque no vamos a exponer nuestra salud” en manifestaciones o cierres de calles.

Pinzón añadió que los docentes también padecen enfermedades crónicas, que este grupo no está exento de los padecimientos.

Las características clínicas más comunes entre los pacientes moderados y severos que padecen la enfermedad Covid-19 están plasmadas en el estudio denominado PanaCovid-19 que llevó adelante un equipo de 14 médicos especialistas de siete hospitales públicos del país.

El estudio —el primero dado a conocer en el país sobre el tema—, que se realizó con datos de 762 expedientes clínicos de pacientes de las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí y Los Santos, y el sector de Panamá este, en un período de cinco meses —de marzo a julio de 2020-, permitió determinar que las comorbilidades más frecuentes en los pacientes con Covid-19 son hipertensión, diabetes y obesidad.