Mitradel registra más de 12 mil terminaciones laborales por mutuo acuerdo #Panamá

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, explicó este jueves que se maneja una cifra cercana a las 12 mil terminaciones laborales.

Según la alta funcionaria, se han reactivado unos 140 mil contratos laborales, pero una parte de esos trabajadores ya no son colaboradores de las empresas.

Foto ilustrativa

“Tenemos el 49% de reactivación. Eso quiere decir que han sido reactivados 140 mil contratos, de ellos tenemos un registro de 12 mil terminaciones laborales. Eso nos indica a nosotros cómo se mueven las actividades económicas”, precisó.

Zapata puntualizó que la gran mayoría del cese laboral se debe a acuerdos entre los trabajadores y sus patronos.

“La mayoría de las terminaciones laborales son por mutuo consentimiento, es el registro que tenemos acá”, agregó.

En esta línea, mencionó que antes el Código de Trabajo no obligaba a que fueran reportados los despidos en las empresas, pero que, con la nueva ley, ahora cuentan con un registro de desempleo.

Estos archivos, de acuerdo con Zapata, ayudarán a hacer un estudio hacia las comunidades y profesiones afectadas, a fin de poder establecer los programas de empleabilidad del Mitradel en esa dirección.

Por otro lado, la jefa de la cartera de trabajo destacó que por mes se han contratado a unos 5 mil nuevos empleados.

“Quiere decir que hay movimientos en algunas actividades y que podemos tener una perspectiva de a dónde va cada uno de los sectores”, manifestó.

Con información del Panamá América