¿Robinson va por más? Un patronato de béisbol donde él esté en su junta directiva #Panamá

El diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, también podría ser miembro del “Patronato del Centro de Alto Rendimiento del Béisbol de Panamá”, que él mismo busca crear, a través del anteproyecto de ley 315.

Robinson, quien además preside la influyente Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, fue el protagonista del escándalo de los “bates”, que nunca llegaron a la comarca Ngäbe Buglé. Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) -que Robinson dirige desde hace años-, recibió $515 mil de Pandeportes, dinero que utilizó para supuestamente dotar de implementos deportivos a la comarca, como bates adquiridos a $350 cada uno, pero los mismos nunca llegaron a su destino.

El anteproyecto 315 establece que el patronato tendrá entre sus integrantes a un representante de la Fedebeis, que sigue bajo el mando de Robinson. Además, la Fedebeis también busca ser miembro ad honorem de la “Comisión Pro-Academias de Béisbol Profesional en Panamá”, otra iniciativa contenida en el anteproyecto 315.

El documento, que consta de 37 artículos, señala que la escogencia de la junta directiva del patronato se hará de entre sus miembros. Aunque se señala que los miembros de la junta directiva no tendrán remuneración, el patronato tendrá entre sus objetivos “celebrar contratos con entidades oficiales y no oficiales, para determinar y promocionar el uso de las instalaciones de este complejo deportivo”.

La propuesta de Robinson también busca establecer academias de equipos de béisbol profesional en el territorio nacional, aprovechando el régimen especial para el establecimiento y la operación de sedes de empresas multinacionales, creado mediante la Ley 41 del 24 de agosto de 2007.

Sobre este aspecto, hubo cuestionamientos de Ana Irene Delgado, hija y suplente del diputado de Cambio Democrático, Hernán Delgado.

La diputada suplente sostiene que la propuesta de Robinson contiene aspectos de anteproyecto (el número 316) que ella y Miguel Fanovich vienen impulsando desde hace meses.

Según Delgado, Robinson le pidió que no presentara la propuesta en el pleno y que trabajaran juntos; sin embargo, la presentación del proyecto en el pleno, el pasado 23 de marzo, la hizo Rupilio Ábrego, suplente de Robinson, dejando por fuera a Delgado.

Aunque Delgado también presentó su anteproyecto, la Comisión de Comercio, que dirige el jefe de la bancada del PRD, Ricardo Torres, decidió acoger la iniciativa de Robinson. “El diputado Robinson faltó a su palabra”, remarcó ella.

La propuesta de Delgado y Fanovich, a diferencia de la Robinson, solo busca crear las academias y la comisión de béisbol. No crea la figura de un patronato.

Se espera que el anteproyecto 315 sea discutido en primer debate, en la próxima reunión de la comisión.

Tomado de La Prensa