#Alerta Ya están en Panamá las variantes de Reino Unido y la californiana

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer que en Panamá ha sido detectado un paciente con la cepa de la COVID-19 originada de Reino Unido y otro ciudadano con la cepa californiana.

“Tenemos un paciente que fue captado con la cepa de Reino Unido, esta cepa que no había salido en nuestro país hasta ahora, esa secuenciación sale de los grupos que hacemos con el Instituto Conmemorativo Gorgas, son muestras al azar que se toman en la comunidad de más o menos el 10 al 20% en donde hay mayores casos”, indicó el doctor Leonardo Labrador, jefe nacional del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Foto ilustrativa

Detalló que los pacientes se encuentran estables y la información sobre estas dos variantes de la COVID-19 fue dada a conocer el viernes pasado 9 de abril.

Por otro lado, señaló que en el país han sido confirmados tres casos de la variante brasileña P2 de la COVID-19, reiteró que además se tiene un registro de nueve casos de la variante brasileña P1.

“Este nuevo hallazgo con la variante de Reino Unido ha pasado como otro paciente COVID-19, ya inclusive está recuperado, la secuenciación como demora más, en esta semana, el día viernes fue que se nos informa de los nuevos hallazgos en estos pacientes que se toman al azar… tenemos entonces la de Reino Unido, la cepa californiana o sea de Estados Unidos y la cepa brasileña”, expresó.

Agregó que los pacientes no mantienen registros de haber viajado al extranjero, por lo que el Ministerio de Salud están haciendo las investigación para verificar si tuvieron contacto con extranjeros o personas si hayan viajado.

“Las investigaciones continúan verificando si hay contacto no solamente de la cepa brasileña sino también de la cepa de Reino Unido y la californiana, lo que sí sabemos es que tenemos una ventaja que son pacientes que ya fueron captados, recuperados, y que gracias a la trazabilidad se han mantenido todas las medidas de bioseguridad, independientemente sea la cepa que sea, eso es lo que siempre hemos recomendado, mantener la bioseguridad para evitar el contagio de cualquiera de las cepas que en este momento se han hallado en nuestro país”, puntualizó.