Cámara de Comercio cuestiona al Ministerio de Salud #Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) reiteró este domingo 11 de abril que Panamá vive una crisis con impactos en los planos sociales, económicos y sanitarios, por lo que no puede ser que el Ministerio de Salud (Minsa) sea “la única voz que incida sobre el porvenir del país”.

Como ejemplos de ese escenario la Cciap citó las decisiones tomadas con respecto al regreso gradual a las aulas de clases, al igual que los controles excesivos impuestos al ingreso y manejo de viajeros provenientes de Suramérica.

“El posponer el inicio del regreso gradual semipresencial voluntario a clases y los recuentos de lo que se vive en la principal terminal aérea del país, así como el manejo de personas en diferentes alojamientos apuntan a concluir que la postura del Minsa ha primado sobre los argumentos de las demás instancias”, recordó la Cciap en su columna semanal La Cámara Opina a través de su presidente Jean-Pierre Leignadier se refiere a “Respeto a los derechos fundamentales”.

El gremio recordó que múltiples voces acreditadas se han expresado en contra de las restricciones a los viajeros de Suramérica y la suspensión del retorno gradual a las aulas.

La base fundamental de la vida en democracia, señaló la Cciap, es el imperio de la justicia, por cuanto careciendo de ésta “los ciudadanos y la sociedad están desprotegidos de sus garantías fundamentales, situación que se ha evidenciado y empeorado durante la pandemia” de la Covid-19.

En la Cámara Opina se planteó que luego de aciertos y desaciertos los niños y jóvenes panameños necesitan regresar a las aulas en condiciones que le permitan un desenvolvimiento integral en el aspecto educativo.

“Para esto la Cciap demanda del Estado, a través de sus diferentes Órganos, respetar y garantizar los derechos fundamentales de todos”, enfatizó.