GOB publica decreto que reglamenta clases semipresenciales en Panamá

Este martes fue publicado en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N°435 del 13 de abril de 2021 que reglamenta las clases semipresenciales en Panamá y se establecen las condiciones que deberán cumplir los centros educativos para el retorno gradual.

El Decreto en cuestión modifica el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N°25 del 14 de enero de 2021 que establece el calendario escolar 2021 en centros educativos oficiales y particulares.

Foto ilustrativa

De acuerdo con el Decreto, la implementación de las clases semipresenciales en los centros educativos oficiales y particulares de Panamá será de manera gradual, progresiva, flexible y segura de acuerdo con los aspectos de bioseguridad de cada centro y tomando en cuenta los lineamientos del año lectivo 2021.

Los centros educativos deberán cumplir las siguientes condiciones para el retorno a clases semipresenciales:

  •  Haber conformado el Comité Escolar covid-19, como establece la guía para el establecimiento de las medidas de bioseguridad para la reducción del riesgo de contagio de covid-19.
  • Contar con protocolo de bioseguridad adaptado e implementado.
  • Establecer e implementar el plan de retorno seguro, acorde a la realidad de cada centro educativo y a su entorno comunitario, que implica la modalidad educativa a ejecutar, la atención académica de los estudiantes, el establecimiento de horarios y jornadas de trabajo y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.
  • Que preferiblemente los educadores y personal administrativo del plantel educativo hayan sido vacunados.
  • Contar con el consentimiento expreso de padre de familia acudiente o tutor, para la asistencia del estudiante al centro educativo.

El decreto también establece que el uso de uniforme escolar no será obligatorio.