Corte Suprema ratifica llamamiento a juicio a implicados en red de corrupción #Panamá

La exjefa de Recursos Humanos del Ministerio Público Eva Lorentz; la exfiscal de drogas Milagros Valdés y el abogado José Alcibiades Ballesteros irán a juicio por la pregunta comisión de los delitos de corrupción de servidores públicos y violación de sellos públicos.

Así lo decidió la Corte Suprema de Justicia al confirmar una decisión tomada el 26 de octubre de 2020 por el Primer Tribunal Superior que, a su vez, ratificó la orden de no declarar prescrita la acción penal seguida a estas tres personas y de llamarlas a juicio, la cual fue impartida por la jueza cuarta de lo penal, Yamilteh Robles, en audiencia preliminar celebrada el 6 de agosto de 2019.

Eva Lorentz fue jefa de Recursos Humanos del Ministerio Público.

En dicha audiencia, Robles rechazó un recurso de prescripción presentado por la defensa de los imputados y luego, en resolución del 13 de febrero de 2020, decidió llamar a juicio a Lorentz, Valdés y Ballesteros.

Este escándalo motivó la salida del Ministerio Público del procurador Giussepe Bonissi, que renunció en diciembre de 2010 luego de que las funcionarias bajo su mando liberaron a presuntos narcotraficantes detenidos en Los Santos.

Bonissi fue reemplazado por el entonces fiscal contra la Delincuencia Organizada y hoy magistrado José Ayú Prado.

El caso tuvo su génesis el 6 de diciembre de 2010, a parir de un informe en el que el entonces fiscal tercero de drogas, Nahaniel Murgas, advirtió de una serie de irregularidades en la liberación de cuatro personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas a través de una avioneta que fue hallada en la finca La Hondita de Santa Ana, en Los Santos.

Durante la investigación, se descubrieron anomalías en la designación Valdés como fiscal de drogas de Los Santos, nombramiento que habría sido gestionado por Lorentz, por entonces jefa de recursos humanos del Ministerio Público.

Valdés fue destituida tras levantar la medida cautelar de detención preventiva impuesta a los cuatro investigados, y este hecho dio pie a una investigación sobre la supuesta penetración de narcocarteles en estamentos de seguridad y de administración de justicia.

Y es que la entonces fiscal ordenó liberar a los sospechosos apenas tres días después de asumir el cargo, lo cual llamó la atención de sus superiores y puso en alerta a los estamentos de seguridad del Estado.

Como se dijo, al grupo de presuntos narcos liberados por Valdés se le vinculaba con una avioneta utilizada para transportar drogas desde Azuero.

La aeronave fue hallada el 21 de agosto de 2010 en un operativo en la finca de Los Santos. Tenía rastros de drogas. En el lugar también se ubicaron armas de fuego.

Estos movimientos fueron alertados a las autoridades por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Los informes revelaban el uso de las playas de Azuero para le movimiento de drogas, para lo cual se utilizaban embarcaciones y la avioneta para el traslado de la mercancía, que llegaba por mar hasta las costas y de allí era llevada hacia Centroamérica y Estados Unidos por vía aérea.

Tomado de La Prensa