Dejan en libertad a ‘Chichi’ De Obarrio

El Tribunal de Apelación de Milán concedió la libertad a Adolfo “Chichi” De Obarrio, exsecretario privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

La decisión del Tribunal se da en respuesta a una petición que hizo la semana pasada el abogado de De Obarrio, Gabriele Minniti, quien solicitó la libertad inmediata de De Obarrio, de doble nacionalidad, panameña e italiana.

El Tribunal revocó la medida de detención de De Obarrio debido a que no existe un acuerdo de extradición entre Italia y Panamá, por tanto solo puede ser juzgado en Italia.

“En Panamá podrían llevar adelante el proceso, pero el ciudadano De Obarrio es ciudadano Italiano, está en Italia desde el 2015 y eligió este país para ser juzgado en caso de que se haga, no en Panamá, porque aquí se siente más seguro”, explicó este jueves a Telemetro Reporta el abogado Minniti.

De Obarrio se encontraba detenido desde el pasado 8 de abril, cuando la Brigada Móvil de Milán hizo efectiva una solicitud de Interpol emitida en el 2019, toda vez que es requerido en Panamá por supuesto blanqueo de capitales y enriquecimiento injustificado.

La detención de “Chichi” De Obarrio fue ejecutada por la policía italiana después de que se registrara en un hotel del centro de la ciudad italiana y fue identificado en la calle.

También portaba carné de identidad panameño y otro italiano, y los investigadores creen que se encontraba en el país europeo desde hacía tiempo gracias a una serie de contactos, informó “Il Corriere della Sera”.

De Obarrio abandonó Panamá en el año 2014, y es investigado por su presunta vinculación en actos de corrupción en contrataciones públicas durante el Gobierno de Martinelli a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Fondo de Inversión Social (FIS); y también está implicado en Panamá en la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada, un caso de corrupción que causó un daño patrimonial al Estado de 44,9 millones de dólares.