Panamá recibe un lote de vacuna AstraZeneca a pesar de que muchos países han declinado su uso

El Ministro de Salud (Minsa), Luis Francisco Sucre, anunció la llegada del primer lote dosis de Astrazeneca, unas 36 mil vacunas arribaron este viernes mediante la iniciativa Covax.

En conferencia de prensa, las autoridades sanitarias precisaron que la vacuna tiene una eficacia del 100% en contra de enfermedades grave o crítica, un 76% de eficacia para prevenir el covid-19 sintomático; y un para las personas en edades de 65 años o más, la eficacia es de un 85%.

Con respecto a los riesgos, explicaron que estos son muy bajos y corresponden a casos raros, en referencia a los cuestionamientos por la asociación del fármaco con efectos secundarios como coágulos.

“Es 700 veces más probable que la gente sufra covid-19 a que tenga complicaciones relacionadas con la vacuna”, puntualizó el doctor Eduardo Ortega, asesor del comité covid-19 del Minsa.

Ortega confirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades europeas de medicamentos dieron luz verde a la vacuna, reiterando que sus beneficios son mayores que los riesgos.

Por su parte, la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz, aclaró que la vacunación es voluntaria, y está planteada para hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años.

La primeras jornadas de vacunación tendrán lugar en el estado Rommel Fernández y por ahora no se tiene una fecha para su inicio.

En marzo, el ministro de Salud informó que Panamá mantenía su contrato con la farmacéutica Astrazeneca y que esperaban que para este mes se empezarán a recibir las primeras dosis.

Hasta el momento, Pfizer era el único proveedor de vacunas, logrando una entrega de 611,770 dosis. Solo este miércoles, llegó el décimo lote con 77,220 nuevas dosis.

De acuerdo con la página vacunapanamasolidario.gob.pa, se han aplicado en todo el país unas 522,260 dosis.

En Panamá también están autorizadas para su uso de emergencia las vacunas Sputnik, de Rusia, a la que ha pedido tres millones de dosis, y de la Coronavac de China.