Pleno de la Corte Suprema declara NO CULPABLE al diputado Arquesio Arias por delitos sexuales #Panamá

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con voto no calificado de 5-4, declaró no culpable al diputado perredista Arquesio Arias, acusado de la comisión de delitos sexuales contra dos mujeres (una de ellas menos de edad), cuando trabajaba como médico en la comarca Guna Yala.

La decisión se conoció pasada las 11:30 p.m., de este viernes 16 de abril, luego de deliberar durante 8 horas.

El pleno de la Corte, constituido en tribunal de juicio, votó de la siguiente manera: por el delito de violación, Arias fue absuelto por unanimidad; por actos libidinosos contra la víctima mayor de edad, también fue absuelto por unanimidad, y por actos libidinosos contra la menor, se hicieron tres votaciones y quedó 5 votos a favor de la culpabilidad y 4 a favor de la absolución. Aunque hubo mayoría de votos por culpabilidad, no se alcanzó el sexto voto para lograr una mayoría calificada y poder condenar al acusado.

El tribunal de juicio estuvo integrado por los magistrados Luis Ramón Fábrega (presidente), María Eugenia López (relatora), Ángela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (magistrada suplente); Carlos Alberto Vásquez, José Ayú Prado, Hernán De León, Cecilio Cedalise y Miguel Espino González (magistrado suplente).

Al terminar el juicio, un familiar de una de las mujeres que acusó a Arias gritaba: “los magistrados son corruptos, él [Arias[ es un violador”. Una de las víctimas se retiró llorando del lugar.

Ambas víctimas habían declarado en el juicio contra Arias.

Por su parte, el abogado defensor Ángel Álvarez agregó que el pleno de la Corte debe emitir una resolución con las razones de su fallo, por lo que él prefería no exponer las razones que llevaron a tomar la decisión a favor de su cliente.

Álvarez aseguró que “hubo incongruencias e inconsistencias en las versiones que brindaron las dos denunciantes, y a partir de allí se construye el razonamiento que ha permitido la declaración de no culpable”.

Por su parte, la abogada querellante, Enereida Barrías, dijo tener sentimientos encontrados porque se cumplió con el procedimiento y se presentaron pruebas suficientes. No obstante, dijo respetar la decisión del tribunal de juicio.

Al mediodía de este viernes concluyó la fase de alegatos en el juicio oral al diputado del Partido Revolucionario Democrático, luego de escuchar a las dos víctimas de los presuntos abusos de Arias.

Durante el juicio se presentaron un total de 80 pruebas de carácter pericial, testimonial y material. Tres de ellas fueron los testimonios de tres peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes acudieron al estrado para atender una citación del magistrado fiscal, Olmedo Arrocha.

Por este caso, Arias estaba bajo arresto domiciliario desde 2019.

El diputado se retiró sin ofrecer declaraciones.