Denuncian irregularidad en compra de 30 millones #Panamá

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recibió este lunes 19 de abril, una denuncia por supuestas irregularidades en una compra de 30 millones de dólares en pruebas e insumos para la detección del SARS-CoV-2 (covid-19), en donde la empresa a la que se le está adjudicando el mayor renglón no tendría registro sanitario y su prueba no se reporta en el listado del Instituto Gorgas.

Se trata de la compra en línea identificada como la N.2021-7-0-1-08-CL-000068 para adjudicación directa.

Foto ilustrativa

La denuncia fue interpuesta ayer ante la Antai por Eduardo Pinnok, quien dice haber recurrido en primera instancia, el pasado 9 de abril, al ministro de Salud, Luis Sucre; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau; el contralor de la República, Gerardo Solís; y la directora de Compras del Ministerio de Salud, Zuleyka Carvajal.

Se trata de una compra por invitación de la mesa Conjunta Minsa-CSS, en donde se estaría adjudicado el principal renglón al consorcio PCR Panamá 2021, representante de la prueba de marca CO-Diganostic del fabricante Co-Diagnostic Inc. y cuyo distribuidor es Health Innovation System Inc.

A esta empresa le habría sido adjudicada una compra por 21 millones 121 mil dólares para su prueba PCR.

“Solicito a usted la investigación de lo aquí indicado, con el fin de verificar en tiempo debido, que la documentación cumpla con la totalidad de las normas y procedimientos vigentes. Particularmente, por el hecho de que estas cotizaciones en línea, no permiten que se presenten reclamos o recursos en contra de estas”, dijo Pinnock.

El denunciante añadió no haber podido encontrar el registro sanitario de la empresa o consorcio, así como tampoco la prueba en el listado que aparece en la página electrónica del Instituto Conmemorativo Gorgas.’

“Señora directora, como panameño estoy al igual que todos, preocupado por la claridad de los suministros que se usan durante la pandemia y claro está, por la transparencia de los actos públicos en que estos se adquieren, ya que es responsabilidad de todos velar por el buen uso de los recursos económicos”, destacó Pinnock en su denuncia ante la Antai.

En la otra denuncia presentada ante la directora de Compras del Ministerio de Salud, Zuleyka Carvajal, Pinnock advirtió que ponía en conocimiento de esta situación a las autoridades correspondientes, debido a que podría tratarse de un delito de falsificación de documentos públicos, lo cual es gravemente penado por la legislación panameña.

“Por ello, es indispensable que ustedes le pongan un alto a esta situación que pone en riesgo la salud de la población panameña”, recalcó Pinnock.

Duras críticas

Recientemente, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, recibió duros cuestionamientos luego que presentó, a puertas cerradas, en la Asamblea Nacional el informe anual del Ministerio de la Presidencia, el cual incluyó los gastos del Plan Panamá Solidario por pandemia.

Carrizo, también ministro de la Presidencia, aseguró que el Plan Panamá Solidario ha sido un instrumento de paz social, que le garantiza a más de un millón de personas, mes a mes, una bolsa de alimentos, un bono o un vale digital.

Sin embargo, hubo una avalancha de críticas de diferentes sectores que acusaban a Carrizo de no rendir cuentas, ni siquiera del 10%, de los dineros utilizados durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional por el covid-19.

Tomado del Panamá América