Juez frena entrega a EEUU de ‘El Escorpión’, presunto operador del CJNG

El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó una suspensión de oficio que frena la extradición hacia Estados Unidos de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Escorpión”, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El juez Jesús Alberto Chávez Hernández determinó que la medida cautelar otorgada a Abouzaid es para el efecto de que tal mandamiento no se ejecute. De esta manera el quejoso quede a disposición del juzgado en el mismo lugar en donde se encuentra recluido actualmente.

Autoridades mexicanas detuvieron a “El Escorpión” el pasado 9 de marzo en la ciudad Zapopan, Jalisco, por miembros de la policía federal ministerial (PFM) apoyados por marinos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había congelado las cuentas relacionadas con la actividad financiera de Abouzaid, y fue incluido en la lista de Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

El gobierno estadounidense considera que jugó un papel preponderante en el tráfico de drogas y lavado de dinero para el CJNG, organización responsable de una parte importante del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

En un comunicado publicado por el gobierno de Estados Unidos fue señalado de ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades de tráfico internacional de narcóticos del CJNG.

También se le acusó de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina; sigue prófugo de estos cargos y mantiene una relación cercana con altos líderes del Cártel.

Tomado de Antilavadodedinero / aristeguinoticias