El Gobierno le da luz verde al Ministerio de Seguridad Pública para presentar ante la Asamblea la LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO #Panamá

Durante la reunión del Consejo de Gabinete de este martes, 27 de abril, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo autorizó al Ministerio de Seguridad Pública a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley de extinción de dominio, en busca de establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita.

Esta iniciativa, anunciada por Cortizo el 2 de enero pasado, consta de 92 artículos desarrollados en ocho capítulos sobre aspectos relacionados con normas y garantías y aspectos procesales, medidas cautelares, entre otros.

De acuerdo al gobierno, este proyecto de Extinción de Dominio busca “reducir a su mínima expresión la capacidad financiera y económica del crimen organizado y el narcotráfico, creando un marco legal que permita contrarrestar la actividad criminal, quitándoles la capacidad operativa y financiera mediante el debilitamiento de su estructura organizacional”.

Autoridades de seguridad pública esperan que la propuesta Extinción de Dominio sea un mecanismo efectivo que lleve a la desarticulación de los grupos delictivos.

En el Consejo de Gabinete también se autorizó llevar a la Asamblea un proyecto de ley que establece medidas en relación al ingreso al territorio nacional de dinero, valores y documentos negociables en los controles aduaneros cuando estos superen los 10 mil dólares. Esta propuesta será presentada ante los diputados por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Tayra Barsallo, directora de la Autoridad de Aduanas, señaló que esta ley buscará que la entidad cuente con herramientas legales precisas para determinar el origen de estos bienes que ingresan al país, a fin de combatir el contrabando y actividades ilícitas.

Ambas propuestas serán presentadas este miércoles 28 ante la Asamblea Nacional.