Caso Odebrecht todavía NO aterriza en el Juzgado Tercero Liquidador #Panamá

Las conclusiones del caso Odebrecht (vista fiscal), documento que fue enviado al Órgano Judicial el pasado 12 de abril, aún no han llegado al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, que debe valorar su contenido.

Hasta ayer miércoles 28 de abril el documento se encontraba en la oficina del Reparto Único de Expedientes (RUE), donde un equipo se encarga de refoliar algunas páginas del expediente, cuya numeración no coincide. Los 2 mil 194 tomos del expediente de Odebrecht tienen 915 mil 958 fojas que deben ser revisadas para determinar si su numeración es continua.

Por su parte, en el Ministerio Público (MP) explicaron que el expediente les fue devuelto sin que se les precisaran las irregularidades, por lo que tomaron la decisión de remitirlo nuevamente para que les precisaran las deficiencias. Informaron que personal del MP forma parte del grupo de funcionarios que subsana en el RUE las inconsistencias. Aún no se ha determinado qué tiempo tardará la verificación del expediente en ese despacho, ni cuándo será enviado al juzgado.

El caso Odebrecht es considerada la investigación de corrupción más importante de los últimos tiempos. La Fiscalía Especial Anticorrupción, oficina que se encargó del caso, pidió juicio para 50 personas; 12 de ellas son exfuncionarios. Además, solicitó el sobreseimiento para otras 29.

En julio de 2020, la fiscalía imputó cargos por la supuesta comisión de blanqueo de capitales a los expresidentes de la República, Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

De acuerdo con un comunicado del MP, dado a conocer el pasado 12 de abril, en la investigación se pudo establecer que la caja no contabilizada de Odebrecht, “con su compleja estructura, utilizó la banca nacional y extranjera transfiriendo dinero ilícito a servidores públicos y familiares por un monto superior a los $100 millones que impactaban directamente en la concesión y pagos de obras que desarrollaba el conglomerado en el país”.

El exjuez Raúl Olmos sugiere al Órgano Judicial que designe a personal especializado para analizar la documentación bancaria, financiera, de sociedades anónimas, asistencias judiciales y las declaraciones que contiene el expediente.

Tomado de La Prensa