BRC bajó calificaciones de deuda de largo plazo a A desde A+ de los Bonos Ordinarios del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de emisor del Aeropuerto de Tocumen a BBB desde BBB+, y asignó el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo

El Comité Técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica bajó la calificación de deuda de largo plazo a A desde A+ de los Bonos ordinarios a cargo del Aeropuerto Internacional de Tocumen (AT) por US$225 millones y US$650 millones, y asignó el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo.

También, en revisión extraordinaria, bajó la calificación de emisor a BBB desde BBB+ del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y asignó el estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo.

Debido a las menores perspectivas de ingresos comerciales y de recuperación del tráfico de pasajeros en 2021, modificamos nuestras proyecciones de la recuperación de las finanzas del aeropuerto. Con base en los datos más recientes estimamos que el tráfico de pasajeros será el 40% de lo registrado en 2019, menor al esperado en la última revisión cuando la expectativa era del 70%. Mantenemos nuestra opinión de que la recuperación total será en 2024.

Bajo este nuevo panorama, estimamos un escenario de liquidez más ajustado para el aeropuerto en 2021 y mayores presiones en sus indicadores crediticios. A pesar del mayor deterioro esperado en la generación de caja, AT cuenta con reservas para seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras. No obstante, consideramos la actual posición de liquidez de la compañía está más restringida frente a lo evidenciado en nuestra última revisión, lo cual se refleja en una reducción aproximada del 23% del total de sus fuentes para el pago del servicio de la deuda.

Las calificaciones incorporan el respaldo de su principal accionista, el Gobierno de Panamá (calificaciones soberanas en escala global BBB/Estable/A-2 de S&P Global Ratings) dado su carácter estratégico para el desarrollo del país, cuyo respaldo se ha reflejado en los últimos años, y en el cual no esperamos cambios en el corto y mediano plazo.

La asignación del estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo refleja la alta probabilidad del cambio de calificación en los próximos 3 meses dado un deterioro adicional en la generación de flujo de caja de AT, que conlleve a un perfil de liquidez más débil frente a nuestras expectativas. Además, podríamos revisar la calificación si evaluamos una menor probabilidad de apoyo del gobierno de Panamá a la operación del Aeropuerto de Tocumen.

La calificación A indica que la capacidad de la emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es fuerte. No obstante, las emisiones con esta calificación podrían ser más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

La calificación BBB indica que la capacidad del emisor o emisión para cumplir con sus obligaciones financieras es adecuada. Sin embargo, los emisores o emisiones con esta calificación son más vulnerables ante acontecimientos adversos en comparación con aquellos calificados en categorías superiores.

El estatus de Revisión Especial (CreditWatch) negativo indica que las consecuencias de determinados eventos futuros son inciertas y que, como resultado de su resolución, la calificación podría potencialmente mantenerse o bajar.

Para mayor información puede descargar los documentos de calificación o ingresar en nuestra página web brc.com.co