17 detenidos por blanqueo de capitales. Entre ellos hay dos abogados #Panamá

La juez de Garantías Clara Montenegro formuló imputación de cargos contra 17 personas por la presunta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

En el acto de audiencia la juez Montenegro admitió 17 imputaciones de las 25 que solicitó el Ministerio Público (MP), igualmente negó la medida de detención provisional para estas personas pedida por la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada y ordenó la medida cautelar de notificación y prohibición de salida de Panamá a los imputados.

De las personas imputadas, figuran 2 abogados, así lo informó el MP a través de una nota de prensa en su página web. En la audiencia de imputación estuvo en representación de la Fiscalía el fiscal Gilberto Augusto Arona Cárdenas.

La Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada, representada por la fiscal Jenny Moreno quien hizo la petición de las medidas cautelares de detención, presentará recurso de apelación ante esta decisión para este lunes 3 de mayo de 2021.

El Ministerio Público basó su investigación en el blanqueo de capitales, en la existencia de un delito precedente, en este caso en particular la presunta comisión de un delito financiero, el cual inicia en febrero de 2021, con la denuncia interpuesta por una entidad bancaria.

“Luego de haber identificado que en la cuenta de un cliente se realizaron 126 transacciones, utilizando como mecanismo las transferencias de grandes sumas de dinero desde la opción banca en línea y transferencia a terceros, previa supuesta autorización vía correo electrónico del titular. Igualmente se investiga la creación de sociedades, supuestamente con el fin de justificar dinero obtenido ilegalmente y posterior a ello comprar vehículos y propiedades, para ser utilizados por la delincuencia organizad”, sostuvo el Ministerio Público.

Cabe señalar que de las personas imputadas 16 fueron por el artículo 254 del Código Penal y la restante, por el artículo 257 de la misma normativa.