Gobernador de Coclé condecoró a ministros de Cortizo, a figuras de la dictadura, y develó un monumento que desató una controversia #Panamá

En el ejercicio del poder las formas sí importan. Las condecoraciones, las medallas, los monumentos, los discursos grandilocuentes, los mutuos aplausos y las alfombras rojas tienen un puesto relevante en la agenda pública. La actividad que celebró la Gobernación de Coclé, el pasado viernes 30 de abril, es una muestra de eso. Salvo algunas excepciones, fue un acto del PRD para homenajear al PRD.

En el parque 8 de Diciembre de Penonomé, Julio Palacios, gobernador de Coclé, y presidente del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) en esa provincia, condecoró a cuatro ministros del gobierno de Laurentino Nito Cortizo; al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; a personajes ligados a la dictadura, a figuras que encarnan la nueva generación del partido gobernante, y a algunos miembros de la sociedad civil.

Les entregó la orden Juan Demóstenes Arosemena, distinción que el propio Palacios creó en noviembre de 2020. La misma, de acuerdo con el gobernador, se entrega a “panameños y extranjeros por eminentes servicios prestados a la nación, por virtudes cívicas acrisoladas, o por notorios méritos de carácter político, científico, literario, deportivo, cultural, artístico, o humanitario”.

Hay tres categorías. La Gran Cruz, que le fue otorgada al vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Gaby Carrizo; al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores; y al rector de la Universidad Especializada de las Américas, Juan Bosco Bernal, quien fue ministro de Educación en el gobierno del perredista Martín Torrijos.

La orden en grado Oficial fue entregada a Carlos Aguilar, ministro de Cultura; a Janaina Tewaney, ministra de Gobierno; a Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario y a Lau Cortés, director de la CSS. También fue distinguido Benjamín Colamarco, jefe de la Oficina de Electrificación Rural; y una de las figuras más representativas de los batallones de dignidad, que operaron durante la dictadura. De hecho, en el acto, Palacios llamó a Colamarco como “comandante”. También la recibió el exlegislador perredista César Pardo, y la magistrada del Segundo Distrito Judicial (Coclé) Idalides Pinilla Guzmán.

Mientras que la orden en grado Caballero, quedó en manos de Nadia Del Río, asistente del presidente Cortizo, y quien fue secretaria de la juventud del PRD. También la recibieron el coronel Roderick Salcedo BoydGretna Martínez Agrazal, directora regional de la CSS en Coclé; Mario Lozada, director regional de Salud de Coclé; Jennifer Quintana, jefa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Coclé. La distinción también le correspondió a Deisy Fernández; al educador Gustavo Figueroa, y a los periodistas Castalia Pascual y Romel Rosas.

El más insigne

Gaby Carrizo no asistió porque –de acuerdo con el gobernador Palacios– tuvo que ausentarse “acatando disposiciones superiores”. Pero su colega, la ministra Tewaney, recibió la condecoración en su nombre, e incluso emitió un discurso en el que resaltó la importancia de estos actos.

Palacios llamó a Carrizo como el más “insigne” de los homenajeados. ”Tuvo que ausentarse y desprenderse de esta importante oportunidad de estar entre nosotros (…)”, afirmó el gobernador durante su discurso, en el que recordó que ese día se le rendía honor a Penonomé por sus 440 años, a Juan Demóstenes Arosemena, y a José Antonio Miró Rubini, soldado panameño que participó en la batalla Ayacucho.

El monumento

El acto, de acuerdo a Palacios, y al ministro de Cultura, también marcó el inicio de la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá de España. De hecho, se develó un monumento en honor a la fecha, que ha desatado controversia en las redes sociales, no solo porque alude a elementos de la simbología masónica, sino porque tiene una frase que dice: “Bicentenario de la República de Panamá”.

Pero en la actividad, el gobernador Palacios, dijo que este es un monumento “hermoso”, el cual será un legado para las futuras generaciones coclesanas.

Tomado de La Prensa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .