Hospitales en América Latina y El Caribe están “peligrosamente llenos”, alerta la OPS

La OPS, oficina de las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que la región está cursando una crisis por el COVID-19 en la que los hospitales están “peligrosamente llenos”.

“Los hospitales de la región están peligrosamente llenos”, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una rueda de prensa virtual.

Etienne indicó que la semana pasada un 40% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en la región y que hay más países que nunca reportando más de 1.000 casos diarios.

La directora de la OPS destacó que la región hizo un trabajo muy destacable para expandir la capacidad hospitalaria el año pasado y que países como Colombia, Panamá y República Dominicana doblaron la capacidad de camas en unidades de cuidados intensivos.

Otros países como Chile y Perú triplicaron este tipo de cupos y México y Honduras lograron casi multiplicar por cuatro esa capacidad.

Pero lamentó que a pesar de lo aprendido del virus en 2020 los “esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”.

En tanto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron también este miércoles la creación de un centro mundial de previsión y detección de epidemias en Berlín.

“La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias de los sistemas mundiales de información sobre pandemias y epidemias”, declaró el director de la OMS en una conferencia de prensa.

“Los virus se mueven rápidamente, pero los datos pueden moverse aún más rápido. Con una buena información, los países y las comunidades pueden adelantarse a los riesgos”, añadió.

En el caso del COVID-19, los primeros casos se notificaron el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, cuando el brote ya había ganado terreno.

Los expertos internacionales encargados por la OMS de investigar el origen del virus coinciden en que el brote pudo haber comenzado entre finales de septiembre y principios de diciembre.

“Fue el sistema EIOS [la plataforma de vigilancia epidemiológica de la OMS] el que recogió los primeros informes de un nuevo virus en Wuhan, China, en las primeras horas del 31 de diciembre de 2019”, dijo Tedros.

El centro, financiado por Alemania con 30 millones de euros al año, formará parte de la OMS, que estima que se necesitarán más fondos.

La plataforma, con sede en Berlín y que probablemente se inaugurará en septiembre, trabajará con socios de todo el mundo para “predecir, prevenir, detectar, prepararse y responder a los riesgos de pandemia y epidemia en todo el mundo”, dijo la OMS.

“La pandemia de COVID-19 nos enseñó que solo podemos luchar juntos contra las pandemias y las epidemias”, agregó Merkel.

“El nuevo ‘hub’ de la OMS será una plataforma mundial para la prevención de pandemias, que reunirá a diversas instituciones gubernamentales, académicas y privadas. Estoy encantada de que la OMS haya elegido Berlín e invito a socios de todo el mundo a contribuir” al proyecto, aseguró la canciller alemana.

Tomado de AFP