Ministro del MEF aseguró que no está de acuerdo con el aumento de la planilla estatal ¿? #Panamá

La tarde de este miércoles la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Panamá le efectuó un “Cuestionario sobre el tema de la mesa interinstitucional de compras referente al COVID-19”, en la que participaron ministros de la cartera de Salud, Economía y Finanzas y el director de la Caja del Seguro Social.

En medio de estos cuestionamientos el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander manifestó que el presupuesto general del Estado se ha visto algo elevado ante el aumento en las planillas y subsidios, algo que se contuvo en el 2020 por la pandemia del COVID-19; pero que él no justifica para este año.

Yo creo que hay un tema de crecimiento muy grande de planillas y de subsidios. He hecho pública la situación; sí, eso no puede seguir en el 2021. Se ha dado un aumento de 700 millones de dólares por situaciones especiales y esto ha hecho que las planillas crezcan de manera importante, también por leyes especiales. En leyes especiales tenemos en el 2021 que puede ser de un 10% de los ingresos corrientes; hay todo un tema que como país tenemos que estar abordando. Está claro que la situación que tenemos en frente es bastante interesante… hay que hacerle espacio a las inversiones y es todo un reto”, destacó Alexander.

El ministro señaló que para el 2021 para afrontar las deudas y tener solvencia el país requerirá de una búsqueda de recursos de 6 mil millones.

Respecto a las leyes especiales, se detalló que éstas corresponden al aumento que se les otorga cada años, según el gremio al que pertenezca el funcionario público, por estudios, ascensos, reconocimientos y aumentos pactados; y cada año elevan el Presupuesto General del Estado.