Mindefensa advierte “terrorismo digital” por difusión de noticias falsas sobre el paro nacional

Durante las jornadas de paro nacional, las cuales iniciaron el pasado 28 de abril y se extienden por décimo día consecutivo, los ciudadanos han difundido información de primera mano por medio de las redes sociales. Con los registros de celular como herramienta, se ha podido llevar un minuto a minuto de lo que ocurre en las manifestaciones y se acumulan pruebas frente a los episodios de abuso policial.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Diego Molano, advierte que el contenido podría ser falso y parte de un supuesto “terrorismo digital” en contra de la veracidad de información. Por medio de un video, difundido en la cuenta oficial de la cartera que lidera el bogotano, se publicó un video en el que él, junto a los líderes de la Fuerza Pública, aclaran noticias y tendencias que trascendieron durante las protestas.

“La verdad en un mar de mentiras”, escribió junto al video que, al principio, muestra fotos de capturas de pantalla con noticias implicando a los comandantes de las instituciones y demás comunicados manipulados vía Twitter. “Nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie protegiendo a los colombianos. Información como esta es ‘terrorismo digital’ y es falsa. A Colombia la protegemos todos”, dijo la voz narradora.

Después, interviene Molano. “Dijeron que había sido el Esmad el que había incendiado el Hotel Luna en Cali, pero la verdad, es que fueron unos vándalos demenciales que lo incendiaron y lo acabaron mientras allí dormían policías y ciudadanos. Acabando ellos así con el emprendimiento de un colombiano”, señaló el funcionario, frente a la noticia que trascendió el pasado 5 de mayo.

Luego fue turno de Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, quien afirmó que las instituciones protegen las vidas de los colombianos, tanto así como bienes públicos y privados que son “el fruto de toda una vida de trabajo”.

El general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, defendió la militarización de Cali. “Decían que la asistencia militar y acompañamiento a la autoridad civil y a la Policía Nacional traería problemas al Valle del Cauca y a su ciudad capital Cali. No fue así. Hoy podemos dar un parte de victoria y de éxito porque pudimos ayudar a abrir los corredores de la cadena logística y permitir con esto traer vacunas, oxígeno, combustible y alimentos”, aseveró el líder de la institución.

Por su parte, el mayor general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, asegura que la institución no ha perpetrado ataques contra la población civil, contrario a los videos recogidos por miles de colombianos y difundidos en redes. “Es falso que la Policía ataca la manifestación pública y pacífica. La verdad es que en los últimos días los policías hemos protegido y garantizado 1.723 actividades de protesta pacífica de miles de colombianos”.

Después fue turno para la Fuerza Aérea de Colombia, espacio en el que el general Ramsés Rueda Rueda desmintió un supuesto ataque a las redes en Cali por parte de la institución. “Dijeron que nuestras aeronaves estaban bloqueando las comunicaciones en Cali. La verdad es que un avión fantasma estaba sobrevolando la capital de Valle del Cauca para proteger a los ciudadanos”.

Finalmente, el vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez, comandante de la Armada Nacional, quien poco tiene que ver en el control a la protesta social, envió un mensaje de unión a la población. “Unámonos. La mentira genera odio. La única verdad es el amor que tenemos por la patria”.

Tomado de Infobae