Facebook bloquea cuenta del expresidente Ricardo Martinelli

Facebook decidió congelar este domingo la cuenta del expresidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal.

El exmandatario panameño le atribuye el cierre a “trolls del Gobierno”. “Les informó a todos que los trolls del gobierno hicieron que Facebook bloqueara mi cuenta personal. Por eso, he abierto esta nueva”, sostuvo Ricardo Martinelli Berrocal.

En Internet se le conoce como troll al usuario que busca provocar, ofender o empobrecer la conversación dentro de una comunidad en línea, como en una red social.

A pesar de no conocerse con exactitud las razones por las que Facebook decidió bloquear la cuenta del expresidente de Panamá, es bien sabido que las redes sociales tienen normas que de no cumplirse, puede terminar con la restricción temporal o definitiva de las cuentas.

Algunos de los motivos de restricción son:

  • Hacer spam, como enviar una y otra vez el mismo mensaje, mandar demasiadas solicitudes de amistad en un corto periodo de tiempo, entre otros comportamientos.
  • Haber recibido una gran cantidad de denuncias por parte de usuarios
  • Postear contenido que Facebook considera ofensivo o que incumple con sus reglas como mensajes de odio o discriminación por raza, religión, sexo o enfermedad.
  • Subir pornografía o contenido violentoFacebook bloquea cuenta del expresidente Ricardo Martinelli

Entre los motivos más graves están los reportes por acoso, piratería, infracciones a la propiedad intelectual, fraudes cometidos dentro de la plataforma, incitar al odio, apoyar o fomentar trastornos alimenticios y consumo de drogas, así como vender sustancias ilícitas.

Pertenecer a un grupo extremista y publicar contenido del mismo en la red social, también es una de las causas de bloqueo permanente.

Facebook y Twitter han bloqueado temporal y definitivamente centenares de cuentas por incumplir las reglas de la comunidad, y las autoridades gubernamentales de diferentes países no están exentos de estas medidas.

Twitter bloqueó en diferentes ocasiones la cuenta del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Facebook la del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.