¿La Asamblea gastó 12 mil dólares en la compra de 600 basureros? #Panamá

La directiva de la Asamblea Nacional (AN) está dispuesta a poner la basura en su lugar. Esto incluye gastos en elementos de aseo.

De acuerdo con información publicada en Panamá Compra, este órgano del Estado invertirá $12 mil 191 en la compra de 600 cestos de basura de 7 galones cada uno, con tapa y pedal.

La empresa beneficiada con la compra es Capsa Latam, S.A., cuyo presidente es Salvador Antonio Verduzco Ballesca, según datos del Registro Público.

Cada cesto de basura costará $18.99, por lo que la suma total asciende a $11 mil 394, pero con los $797.58 correspondientes al ITBMS, la cifra se eleva a $12 mil 191 con 58 centésimos.

¿Sobreprecio?

El Legislativo estaría pagando hasta 72.8% más de lo que cuesta un cesto de basura al detal en comercios locales.

Una rápida búsqueda en internet permite establecer que en tiendas virtuales o en conocidos almacenes que venden artículos para el hogar, este producto, con las mismas características del que está comprando la Asamblea, se consigue en $10.99, $11.50, $11.59 o $12.99. Incluso, se podría conseguir más barato si se compra en grandes cantidades.

La Asamblea, entidad que dirige el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático Marcos Castillero, ni siquiera usó el mecanismo de cotizaciones en línea al momento de hacer la gestión de compra. Sacó a relucir el Decreto 439 de septiembre de 2020, que reglamenta la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas.

La Resolución 636 del pasado 30 de marzo, que contiene la firma de Castillero y del secretario general, Quibián Panay, dice que luego de “gestiones y exploraciones realizadas”, cuentan con la oferta de Capsa Latam, S.A., “la cual es acorde con los usos comerciales en la materia y se ajusta a los requerimientos y presupuesto de la institución”.

Según Panamá Compra, los 600 basureros serán utilizados para desechar las mascarillas, atendiendo así las recomendaciones y medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud en la pandemia.