¿De reactivas a proactivas? Contraloría frena el pago del Gordito del Zodiaco y la Fiscal de Cuenta pide una auditoría #Panamá

La Contraloría General de la República ordenó retener el pago del premio mayor del Gordito del Zodiaco del sorteo 351, jugado el viernes 30 de abril de 2021 por un monto de 1 millón 2 mil balboas, hasta segunda orden.

Se trata del billete con número 7606, serie 1 y folio 8, que generó reacciones luego que en redes sociales circularon versiones de supuestos actos ilícitos, vinculados al cobro de este sorteo.

Por este premio, la ganadora debía cobrar la suma de B/.1,004,000.00. Según la directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Gloriela Del Río, ya se realizó un desembolso de B/.2,000.00, mientras se confeccionaba un cheque, por el monto restante de B/.1,002,000.00, tramitado por la Dirección de Finanzas y la Contraloría General de la República.

De acuerdo con la Lotería, el cheque con los B/.1,002,000.00 reposa en la bóveda de la institución, ya que “hasta la fecha la ganadora aún no se ha acercado a la entidad para retirarlo”.

Por su parte, el contralor Gerardo Solís le solicitó a Del Río una rendición de cuenta respecto al proceso de devolución de chances y billetes de los sorteos ordinarios, extraordinarios y del Gordito del Zodiaco, realizados por las agencias del área Metropolitana, durante el período comprendido del 2 de enero al 12 de mayo de 2021.

Así como la descripción de los procesos y controles de devolución y trituración de chances y billetes de los diferentes sorteos indicados, además de añadir la hora de inicio y cierre, los nombres y cargos de los responsables de cada unidad administrativa, relacionada con estos procesos.

Por otro lado, el Ministerio Público (MP) de Panamá inició una investigación de oficio por las supuestas irregularidades registradas en las devoluciones y cobros ilegales de billetes de los sorteos regulares y del Gordito del Zodiaco, en perjuicio de la Lotería.

La investigación, que lleva a cabo la Fiscalía Superior Anticorrupción del MP, inició por la presunta comisión de los delitos de peculado, abuso de autoridad y corrupción de funcionario público.

Y después de la Contraloría, reaccionó la Fiscalía de Cuenta para solicitar al Contralor una auditoría sobre la supuesta extracción en la Lotería Nacional de Beneficencia de billetes premiados no vendidos, y el pago del premio mayor de un millón cuatro mil dólares, denominado Gordito del Zodiaco del pasado 30 de abril de 2021.