Minsa, Caja y laboratoristas clínicos llegan a un acuerdo #Panamá

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá logró consensuar acuerdos con el Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) quienes advirtieron de un paro labores este lunes 24 de mayo.

Los acuerdos logrados son sobre los pagos retroactivos, la cancelación de turnos extras, el pago de vigencias expiradas, el reconocimiento a los grados académicos, nombramientos permanentes, pago de alto riesgo y concursos para jefaturas, así como la exclusión como jurado de conciencia.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Franciscio Sucre, indicó que los miembros de Conalac deberán realizar una asamblea este lunes con sus agremiados para entonces exponer y consensuar los acuerdos alcanzados y que así sea avalado por la asamblea de este gremio.

“Ellos quieren que se les incluya el pago en el sueldo, hemos acordado que para ellos lo más conveniente era que efectuáramos los pagos como sobre sueldos y que a partir del otro año esto se le incluirá en el sueldo como lo han solicitado”, explicó Sucre.

Antecedentes

Este paro previsto para el lunes, surge debido a los incumplimientos de los acuerdos gremiales del 2015 como la implementación del horario de seis horas para todos los laboratorios que ofrecen servicios a cuartos de urgencias y áreas críticas.

De acuerdo con los parámetros del paro, sólo se procesarán muestras de cuartos de urgencias y áreas críticas, y en los bancos de sangre se deberán seguir haciendo los procedimientos para envío de unidades de sangre a los pacientes que así lo requieran.

En días anteriores advirtieron que ningún miembro de la actual directiva está habilitado para suspender el paro, solo una asamblea extraordinaria puede hacerlo, por lo que mañana Conalac realizará una asamblea para presentar los acuerdos.