Luis Enrique Martinelli está cada vez más cerca de los Estados Unidos

Un tribunal guatemalteco ordenó este martes la extradición a Estados Unidos del hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Luis Enrique Martinelli Linares, bajo cargos de lavado de dinero en la nación norteamericana.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) y fuentes judiciales confirmaron a Efe la decisión de extraditar a Martinelli dictaminada por parte del Tribunal Quinto de Sentencia Penal guatemalteco.

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, cuyo proceso de extradición aún continúa, fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos debido al supuesto delito de lavado de dinero durante la presidencia de su padre.

El pasado 5 de febrero, las autoridades judiciales de Nueva York hicieron pública su acusación formal contra los hijos del ex mandatario panameño, pendientes de extradición por cargos relacionados con el lavado de dinero.

Tras conocer la decisión del tribunal guatemalteco, el ex presidente Martinelli posteó en su cuenta de tuiter un mensaje relativo a este caso.  

“Sin iniciar audiencias para discutir el tema, Juzgado de Guatemala, declaró procedente la extradición de mi hijo Luis Enrique Martinelli L. Esas violaciones ocurren porque la Cancillería panameña, no está cumpliendo con la obligación que le impone artículo 17 de la Constitución”, indicó.