Presidente Cortizo dijo que removió al director de la Policía porque es una potestad que tiene y advirtió que no dirá las razones

“El director de la Policía Nacional fue removido porque es una potestad que tengo como presidente de la República, cumplió su misión y quise cambiarlo… fue una decisión muy mía“, fue la explicación del mandatario de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sobre la destitución de Gabriel Medina.

Esto, cuatro días después de la remoción del comisionado, que fue anunciada por el Ministerio de Seguridad (Minseg).

“Con fundamento en el artículo 41 de la Ley 18 de 3 junio de 1997, que faculta al Presidente de la República el libre nombramiento y remoción del Director de la Policía Nacional, hacemos de conocimiento general que a partir de la fecha se remueve del cargo de director al señor Gabriel Medina”, precisó el Minseg en un comunicado emitido el pasado viernes 21 de mayo.

Gabriel Medina, quien reemplazó a Jorge Miranda tras llegar a sus 30 años de servicio (tiempo de jubilación), asumió como director de la Policía el pasado 25 de enero.

Su destitución se da en medio de cuestionamientos tras la divulgación de un video institucional en el que miembros de la Policía Nacional de Panamá envían un mensaje de “solidaridad” dedicado a la Policía de Colombia, que en los últimos días ha sido señalada por posibles violaciones a los derechos humanos, abusos y uso excesivo de la fuerza durante las recientes protestas ciudadanas.

Sin embargo, el mandatario Laurentino Cortizo no afirmó ni desmintió que esta haya sido la razón de la remoción de Medina, y afirmó que no dará las razones de la destitución.

El Minseg indicó que el actual subdirector de la institución, Rafael Álvarez, asumirá el cargo hasta que sea designado un nuevo titular.